Jueves, 11 de Marzo de 2010

Biden vuelve a criticar en Tel Aviv las nuevas viviendas

En una conferencia, asegura que la paz nunca estuvo tan cerca, pero que esos gestos acaban con la esperanza

DANIEL DEL PINO ·11/03/2010 - 11:14h

Biden no se pronunció sobre la ruptura de las conversaciones por parte de Palestina. AFP

El vicepresidente de EEUU ha vuelto a criticar el reciente anuncio de Israel de construir 16.000 nuevas colonias en Jerusalén Este. Joe Biden protagonizó una conferencia en la Universidad de Tel Aviv este mediodía en la que ha dejado claro que esos gestos "acaban con cualquier esperanza" para conseguir la paz entre Palestina e Israel.

El de Biden, ha sido una conferencia plagado de alusiones a la relación histórica entre Israel y EEUU. No obstante, no ha perdido la oportunidad para recordar al Gobierno israelí su obligación porque "a veces, sólo un amigo puede decir la verdad aunque sea dolorosa".

"Nunca antes hubo una oportunidad real de alcanzar la paz como ahora. Las palabras del primer ministro Netanyahu aceptando la solución de los dos estados son muy remarcables, como lo es la disposición del presidente Abás y el primer ministro Fayyad. EEUU confía en ambos. Pero el anuncio de hace dos días acaba con cualquier esperanza", dijo Biden.

"Estaba dando una rueda de prensa en Jerusalén Este cuando vuestro Gobierno anunció la construcción de 16.000 nuevas viviendas. Israel debe ser responsable y saber cuáles son sus obligaciones en el proceso de paz. EEUU va a seguir criticando cualquier gesto de ambas partes que suponga un problema para la negociación", aseguró.

Compromiso estadounidense

Palestina rompió las negociaciones esta mañana y 'Haaretz' asegura que se van a construir otras 60.000 casas

Biden dijo que EEUU es consciente del obstáculo que supone Hamás "que se alía con Hezbolá y sigue atacando con cohetes a Israel", pero "no podemos ser menos críticos con los asentamientos", recalcó.

"Soy optimista. Pero lo soy porque soy realista. No puedo deciros que la paz se conseguirá fácilmente, pero sí os aseguro que EEUU seguirá respaldando cualquier paso en camino de la paz".

Esta mañana, Palestina anunció la ruptura de las negociaciones hasta que no paren las construcciones en Jerusalén Este. Biden no se pronunció al respecto.Tampoco lo hizo sobre la noticia que adelanta hoy el diario Haaretz .

Según el periódico, el ayuntamiento de Jerusalén tiene proyectadas otras 60.000 viviendas en la zona Este. Estos asentamientos son el principal punto de desacuerdo con los palestinos. Pero la información añade que Jerusalén Este va a ser "el foco de todos los nuevos asentamientos en la próxima década".

"Siempre estaremos detrás vuestra"

Biden recurrió a la amenaza de Irán y la oposición de EEUU a su programa nuclear para preparar a la audiencia

Pero Biden no comenzó por criticar a Israel, sino todo lo contrario. Sabía bien el vicepresidente que de haber comenzado así no habría escuchado tantos aplausos de la audiencia. Por lo que optó por declarar a su país eterno aliado de los israelíes. "Cada día desde que hace 60 años vio la luz el Estado de Israel afrontáis innumerables peligros. Estoy aquí para deciros que EEUU siempre será vuestro amigo y aliado", recordó.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países parecían atravesar un nuevo bache después del encontronazo por los asentamientos. Pero Biden esfumó las especulaciones de un plumazo. "EEUU os respalda contra el terrorismo" y "mantendremos siempre nuestra alianza militar", fueron las frases que el vicepresidente dejó caer poco a poco a medida que avanzaba la conferencia.

"Tenemos 200.000 soldados entre Afganistán e Irak que luchan también por vosotros. EEUU os respalda contra el terrorismo" repitió.

El inicio de la charla se centró en Irán. "Todo el mundo ha sido testigo de que Irán se ha negado a colaborar con nosotros y durante la última década se ha convertido en una amenaza. Para Israel, para Oriente Medio, para todo el Mundo y también para nosotros", dijo. Por eso, lanzó una advertencia al régimen sobre su programa nuclear. "Estamos determinados a impedir que construyan armas nucleares", aseguró.

Noticias Relacionadas