Jueves, 11 de Marzo de 2010

Aguirre y Gallardón presiden el homenaje a las víctimas del 11-M

El acto congrega a políticos, jueces, asociaciones y familiares de los atentados de Madrid

EFE ·11/03/2010 - 07:20h

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón saludan a la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, durante el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M celebrado en la Puerta del Sol. JAVIER LIZÓN / EFE

La presidenta regional, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea han presidido hoy en la madrileña Puerta del Sol el homenaje de la Comunidad de Madrid a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 (ver fotogalería).

El acto, que comenzó cuando en el reloj de la Puerta del Sol sonaban las nueve en punto, ha congregado a políticos, miembros de la judicatura, presidentes de asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares de los 192 fallecidos y de los miles de heridos que viajaban en los trenes que explotaron en Madrid hoy hace seis años.

Entre los asistentes al acto la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el presidente del PP, Mariano Rajoy; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. Los portavoces de los grupos parlamentarios madrileños -David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU)- han participado también en este homenaje desde la tribuna que se ha instalado al pie de la placa que se colocó en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol en agradecimiento a los "héroes anónimos" que ayudaron a las víctimas de los atentados del 11-M.

Corona de laurel

También han encabezado este homenaje Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y Ángeles Domínguez Herguedas, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que se han situado a ambos lados de la placa conmemorativa, junto con dos agentes de la Policía Municipal. La presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid han sido los encargados de depositar una corona de laurel a los pies de la placa en un acto que ha durado poco más de cinco minutos, al final del cual ha sonado el Réquiem de Mozart y el himno de España.

El Gobierno regional en pleno, alcaldes de diversas localidades de la Comunidad de Madrid, diputados regionales, familiares de las víctimas del 11-M y miembros de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de emergencia y Protección Civil que colaboraron activamente el día de los atentados, han participado también en este primer homenaje celebrado hoy en Madrid con motivo del sexto aniversario del 11-M.

Sin embargo, ha sido escaso el público que ha seguido el homenaje en la Puerta del Sol, debido en parte a la hora temprana y en parte a la fría mañana que hace hoy Madrid.

Noticias Relacionadas