Jueves, 11 de Marzo de 2010

Zapatero asistirá hoy al homenaje a las víctimas del 11-M en el Congreso

EFE ·11/03/2010 - 07:20h

EFE - Los Reyes de España, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonzoles Espinosa, durante el acto en el que inauguraron el monumento en recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M en las proximidades de Atocha. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios miembros de su gabinete asistirán hoy al acto central en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M, de los que ahora se cumple su sexto aniversario, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

La Cámara baja acogerá un acto unitario, que contará con representación de todas las asociaciones que agrupan a víctimas de esos atentados.

Será el presidente del Congreso, José Bono, quien inaugure el homenaje, durante el que se leerán el preámbulo y los 33 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La lectura correrá a cargo de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; y de las de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; así como de la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

A continuación, un grupo de niños que fueron víctimas de los atentados leerá los nombres de todas las personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, antes de que Bono clausure el acto con unas palabras y un minuto de silencio.

A última hora de la tarde, el Rey recibirá en audiencia a una representación de las asociaciones que agrupan a las víctimas del 11-M y a sus familiares, encabezada por Pagazaurtundua.

Otros actos de homenaje convocados para hoy se celebrarán en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño del Retiro, donde a mediodía se hará una ofrenda floral por parte de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la AVT, que por la tarde ha convocado a una misa funeral por las víctimas en la iglesia de Santa Bárbara, también en Madrid.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de la capital volverá a recordar este año el aniversario de la masacre con un acto en el que se colocará una corona de laurel en el monumento a las víctimas de la estación de Atocha.

También la Comunidad de Madrid ha programado un acto de homenaje, que tendrá lugar en la sede del Gobierno regional, en la puerta del Sol, donde se hará una ofrenda en la placa que recuerda a los fallecidos el 11-M.