Jueves, 11 de Marzo de 2010

El pleno del Congreso recordará a las víctimas con un minuto de silencio

EFE ·11/03/2010 - 07:20h

EFE - Los Reyes de España, acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonzoles Espinosa, durante el acto en el que inauguraron el monumento en recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M en las proximidades de Atocha. EFE/Archivo

El pleno del Congreso de los Diputados rendirá hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid con la lectura de una declaración institucional y un minuto de silencio a las 12:30 horas.

Un homenaje al que han sido invitadas altas autoridades del Estado -el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar-, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de las víctimas.

Con este acto, el pleno de la Cámara se suma a los distintos homenajes que, a lo largo de todo el día, recuerdan a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el Congreso acogerá otro homenaje, en este caso organizado por distintas asociaciones de víctimas de los atentados, y al que está previsto que asistan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios miembros de su gabinete.

El presidente del Congreso, José Bono, abrirá el acto y dará la palabra a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, quien introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Después Pilar Manjón (presidenta de la Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo), Ángeles Domínguez (presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 M), y Ángeles Pedraza (Asociación Víctimas del Terrorismo) leerán los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A continuación, se leerán los nombres de las 192 personas que perdieron la vida el 11 de marzo de 2004, y un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Cáceres interpretará dos piezas musicales del compositor Astor Piazzolla.

José Bono clausurará el acto con unas palabras y un minuto de silencio.