Jueves, 11 de Marzo de 2010

Slim, Piñera y Batista entre los 36 latinoamericanos con más de mil millones de dólares

EFE ·11/03/2010 - 00:10h

EFE - El segundo latinoamericano más rico es el empresario brasileño Eike Batista, cuya fortuna se ha elevado en 19.500 millones en tan sólo un año, hasta alcanzar los 27.000, con lo que se sitúa en el octavo puesto del ránking general. EFE/Archivo

Un total de 36 latinoamericanos forman parte de la lista de Forbes de los hombres con fortunas superiores a los mil millones de dólares, como el mexicano Carlos Slim, el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, y el brasileño Eike Batista, así como el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", informó hoy la revista Forbes.

"La región ha tenido un año espectacular, con Carlos Slim que se ha hecho con el número uno de la lista, Sebastián Piñera que asume la presidencia de Chile, y Eike Batista como el gran ganador", destacó hoy la coordinadora de esta investigación fuera de EEUU, Luisa Kroll.

La fortuna acumulada este año por el empresario mexicano Slim alcanza los 53.500 millones de dólares, frente a los 35.000 de 2009, gracias a sus activos en America Movil, la mayor compañía de telefonía móvil de Latinoamérica, y su participación en el diario The New York Times.

Ello le ha permitido arrebatar a los estadounidenses el liderato que mantenían desde 1994 en el ránking mundial de los hombres más acaudalados del mundo.

El segundo latinoamericano más rico es el empresario brasileño Eike Batista, cuya fortuna se ha elevado en 19.500 millones en tan sólo un año, hasta alcanzar los 27.000, con lo que se sitúa en el octavo puesto del ránking general.

Entre los nueve mexicanos de la lista -y en el antepenúltimo lugar de los latinoamericanos- aparece también el narcotraficante Guzmán Loera, un fugitivo de la Justicia que repite por segundo año en el club de las personas con más de mil millones de dólares.

"No hacemos juicios de valor sobre el modo en que se obtienen las fortunas, como ya hemos dejado claro en el pasado, y aunque este caso lo consideremos deplorable", defendió hoy el propio presidente del grupo Forbes, Steve Forbes, cuya publicación ya fue muy criticada el año pasado por incluir a esta persona en su lista.

En una conferencia de prensa, Forbes mostró además su confianza en que "México tendrá éxito en su lucha contra el narcotráfico y cuenta con enormes posibilidad de avanzar, aunque aún tendrá que realizar algunas reformas estructurales en los próximos años".

La revista calcula a Guzmán una fortuna de mil millones de dólares, la misma que en 2009, y asegura que con su inclusión en la lista se debe a que "teníamos suficiente información sobre él", según Kroll.

En declaraciones a Efe, Kroll reconoció que los responsables de la investigación no esperaban la fuerte reacción generada por la inclusión de "El Chapo" en el ránking del año pasado.

"Se creó un gran revuelo y nos criticaron por ensalzar a este personaje. Sin embargo, creemos que con su inclusión ponemos de relieve otro aspecto de la ciudad, el correspondiente a un enorme problema que está ahí", explicó.

Además, destacó que, aunque éste sea el único criminal reconocido de la lista, "hay muchos otros que también tienen o han tenido problemas con la Justicia y también hay otra gente que no está incluida porque no tenemos datos suficientes".

La editora de Forbes insistió igualmente en que la publicación "no juzga las fuentes de ingresos y no decide dejar a nadie fuera porque no le guste cómo ha conseguido su fortuna", aunque lamentó que el narcotraficante mexicano "básicamente haya hecho su fortuna trayendo cocaína a EEUU".

La mayoría de las caras latinoamericanas ya eran conocidas, pues sólo se estrenan este año en la lista el chileno Horst Paulmann, presidente del grupo inmobiliario Cencosud, (que acompañado de su familia ocupa el puesto 154), y el brasileño Joao Alves de Queiroz Filho, fundador del grupo de alimentación Arisco (616).

Junto a este último y Batista, en total son 18 los brasileños que integran la lista Forbes, donde también están Jorge Paulo Lemann (48), Joseph Safra (64), Dorothea Steinbruch y familia (136), Marcel Herrmann Telles (152), Carlos Alberto Sicupira (176), Aloysio de Andrade Faria (201), Abilio dos Santos Diniz (316) y Antonio Erminio de Moraes y familia (también en el 316).

A ellos se suman Moise Safra (421), Elie Horn (437), Antonio Luiz Seabra (437 también), Guilherme Peirao Leal (463), Rubens Ometto Silveira Mello (463), Liu Ming Chung (582), Jayme Garfinkel (828) y Julio Bozano (880).

La segunda nacionalidad más numerosa es la mexicana, ya que además de Slim figuran Ricardo Salinas Pliego (63), Germán Larrea Mota Velasco (72) y Alberto Bailleres (82), Jerónimo Arango (212), todos ellos junto a sus familias, así como Emilio Azcárraga (655), Roberto Hernández (828) y Alfredo Harp Helu y familia (937).

Completan la lista de latinoamericanos los chilenos Iris Fontbona y su familia (52) y Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte (que juntos ocupan el puesto 84).

Los colombianos Julio Mario Santo Domingo (123) y Luis Carlos Sarmiento (135), los venezolanos Gustavo Cisneros (201) y Lorenzo Mendoza (258), junto a sus respectivas familias, y el argentino Gregorio Pérez Companc y familia (488), también forman parte de ese selecto club de ricos.