Jueves, 11 de Marzo de 2010

Bachelet destaca el avance en "justicia social" en su último mensaje como presidenta

Último mensaje de Bachelet a pocas horas de entregar la banda presidencial al empresario Sebastián Piñera

EFE ·11/03/2010 - 02:41h

Bachelet, hace unos días. EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó el avance en materia de justicia social al hacer balance de sus cuatro años de gobierno, en un mensaje difundido esta noche en cadena nacional por radio y televisión.

"Tengo el orgullo de haber encabezado un gobierno que ha marcado cambios sensibles en el área de la justicia social", dijo Bachelet, que en enero de 2006 se convirtió en la primera mujer elegida presidenta en Sudamérica.

La mandataria señaló que estos logros "no habrían sido posibles sin las transformaciones que llevaron a cabo los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos", los otros tres mandatarios de la Concertación que gobernaron Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

A pocas horas de entregar la banda presidencial al empresario Sebastián Piñera, de la conservadora Coalición por el Cambio, Bachelet se refirió al terremoto del pasado 27 de febrero que devastó el centro y norte del país, provocando la muerte de medio millar de personas.

Terremoto

La catástrofe que azotó al país "desnudó carencias que tenemos que corregir", y recalcó que se necesita un Estado más sólido para ir en ayuda de los más necesitados.

"El terremoto

desnudó carencias que tenemos que corregir"

"Luego de hacer un balance, constatamos que el agua, los alimentos, el abrigo, los albergues llegaron a las personas", indicó la presidenta, quien mantuvo que su país se pone de pie "a paso acelerado".

Tras destacar la labor de los militares, policías y bomberos que trabajan en la zona del desastre, Bachelet reconoció que "nunca estaremos en condiciones de pleno resguardo de los embates de la naturaleza".

Además de las víctimas mortales, el terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ocurrido hace casi dos semanas, destrozó buena parte de la infraestructura productiva y de comunicaciones de las regiones del Maule y Bío Bío.

Primera presidenta de Chile

Bachelet, de militancia socialista, afirmó que se sentía "muy honrada de haber sido la primera presidenta de la historia de Chile".

"Reivindico ante Chile los inmensos logros de estos veinte años. Gracias al progreso de estos años, entregaremos al nuevo gobierno un país política, económica y socialmente estable, más justo y solidario y respetado internacionalmente", añadió.

La mandataria Bachelet, que estuvo acompañada durante la lectura del mensaje de sus más cercanos colaboradores, le entregará el mando mañana, jueves, al electo presidente Sebastián Piñera y deja sus cuatro años de mandato con una histórica aprobación del 84 por ciento.