Jueves, 11 de Marzo de 2010

Las privadas podrán cobrar por ceder su señal al cable y al satélite

La Ley Audiovisual recibe el respaldo del Senado y se aprobará el 18 de marzo en el Congreso

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·11/03/2010 - 00:30h

CLICK ART - La radiotelevisión pública no podrá recibir contraprestación por ceder su señal al cable y el satélite.

Los operadores privados de televisión de ámbito estatal no tendrán finalmente que ceder gratis la señal de sus canales principales a las redes de cable o satélite, como establecía el proyecto de Ley General Audiovisual, sino que podrán cobrar por ello. Este cambio en la Ley ha sido posible gracias a una enmienda a la norma acordada ayer en el Pleno del Senado entre el Grupo Socialista, Entesa Catalana de Progrés, CiU y el Grupo Mixto.

En la misma sesión, el Pleno respaldó, con la abstención del PP y la oposición del PNV, el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que volverá al Congreso para su aprobación definitiva, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo atendiendo a los cálculos de la vicepresidenta primera del Gobierrno, María Teresa Fernández de la Vega, que no se quiso perder el debate.

Las cadenas deberán tener un archivo de imágenes y audio

"Antes de final de mes estará en el BOE; es una alegría muy grande", dijo De la Vega, que considera que la ley es "muy importante" porque "garantiza los derechos fundamentales de los usuarios y sitúa al sector audiovisual español en el liderazgo europeo".

Hasta ahora, y en virtud de un principio recogido en la legislación vigente y conocido en el sector como must carry, las redes de cable emiten la señal de Radio Televisión Española (RTVE) y de las principales cadenas privadas sin negociar contraprestación alguna. Tras este cambio, sólo RTVE seguirá cediendo sus canales de radio y televisión a las citadas redes sin cobrar, en aras de garantizar el pluralismo informativo y audiovisual, mientras que las privadas tendrán que negociar un precio.

En virtud de otro de los acuerdos alcanzados ayer, en esta ocasión a partir de una enmienda de Entesa, todas las cadenas estarán obligadas "a preservar y a conservar el archivo de imágenes en movimiento y audio", ya que, tal como señaló la portavoz socialista, Ruth Porta, este material "supone un valor patrimonial enorme".

"La ley sitúa al sector audiovisual español en el liderazgo europeo"

Estas dos enmiendas, que amplían el consenso con el que el texto llegó del Congreso, forman parte de la docena de transaccionales acordadas ayer en el Senado, en su mayoría dirigidas a reforzar el respeto al mapa competencial y las lenguas oficiales. No obstante, sumando su paso por el Congreso y el Senado, el texto ha recibido más de 600 enmiendas, de las que se han incorporado finalmente al proyecto unas 200.