Jueves, 11 de Marzo de 2010

El creador del primer PC gana el nobel de informática

PÚBLICO ·11/03/2010 - 08:00h

PÚBLICO - Charles Thacker.

El estadounidense Charles Thacker ha recibido el premio Turing, considerado el nobel de informática, por sus 40 años de innovación. La Asociación para los Sistemas Informáticos, que concede el galardón, le reconoce ser el creador del primer ordenadorpersonal, el Alto, en 1974.

Con 29 patentes a sus espaldas, Thacker diseñó el Alto mientras trabajaba en Xerox PARC. Era un equipo de escritorio, autónomo y conectado en red. También premian a Thacker por su coautoría del protocolo Ethernet. Los ordenadores de hoy se conectan a una red local con este sistema. Thacker creó en 1997 el primer centro Microsoft Research, donde supervisó el fallido Tablet PC de la compañía. Va a donar los 250.000 dólares del Turing a la universidad que tanto le dio: Berkeley.

Por otro lado, los considerados padres de Internet, el estadounidense Vinton Cerf y el británico Tim Berners-Lee están entre los 237 candidatos al premio Nobel de la Paz 2010, según reveló ayer un portavoz del comité noruego de este galardón. En la lista de nominados destaca también la inclusión de la Estación Espacial Internacional, un esfuerzo de colaboración entre EEUU, Rusia, Europa, Japón y Canadá.