Jueves, 11 de Marzo de 2010

El cine retrata la vida de la activista Waris Dirie

'Flor del desierto' se estrena mañana

S. BRITO ·11/03/2010 - 08:20h

Waris Dirie le puso dos condiciones a la directora estadounidense Sherry Hormann antes de entregarle los derechos de su autobiografía Flor del desierto: "Que sea una película que entretenga al público y que aparezca en pantalla la secuencia de la ablación". A Hormann, la propuesta le sonaba incompatible, hasta que entendió que más allá del dolor de la mutilación también hay esperanza y hasta alegría.

Flor del desierto, que se estrena mañana, es la adaptación de una odisea, la de la vida de la ex modelo y activista Waris Dirie, la somalí que huyó de una boda pactada a los 13 años, que vivió como sirvienta en Londres hasta que el fotógrafo Terry Donaldson la descubrió y la aupó a los cielos de las pasarelas. "No hubiera hecho un filme sobre una cenicienta que se acaba convirtiendo en modelo. Para mí, el gran acto heroico de Waris fue contar su mutilación cuando estaba en lo más alto de su carrera", reconoce la directora.

Dirie reclamó ayer en Madrid la implicación de los gobiernos occidentales en la lucha contra la ablación. "No es sólo un asunto africano, también en Europa y EEUU se cometen miles de mutilaciones al año", advirtió.