Jueves, 11 de Marzo de 2010

Los ricos del mundo son cada vez más ricos

El mexicano Slim es ahora la mayor fortuna, según ‘Forbes'. Amancio Ortega, noveno

ISABEL PIQUER ·11/03/2010 - 00:24h

Carlos Slim. EFE

Es un ritual. Cada año la revista Forbes publica su lista de ricos. Y en esta ocasión, pese a la recesión y la crisis, son más numerosos y más ricos. El mexicano Carlos Slim se convierte oficialmente en el hombre más adinerado del mundo, la primera vez que un no estadounidense accede al puesto desde 1994, por delante de Bill Gates y el inversor Warren Buffett. En el puesto número nueve aparece Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de la multinacional textil Inditex.

Como subraya la propia revista, la diferencia respecto al año anterior es que hay casi más ricos que nunca. La lista, a la que acceden los que acumulan más de 1.000 millones de dólares (un billion, en inglés, de ahí que se les llame billionaires), sumaba 793 en 2009 (se notó el impacto de la crisis), cifra que este año alcanza 1011 nombres, casi tantos como en 2008 (1225). El último en llegar es el británico James Dyson, que ha hecho una fortuna vendiendo aspiradoras.

La fortuna media de los multimillonarios es de 3.500 millones de dólares, 500 millones más que en 2009.

Carlos Slim acumula un patrimonio de 53.500 millones de dólares (18.500 millones más que hace un año). Aunque haya ganado 13.000 millones más, Bill Gates se queda en segunda posición por segunda vez desde 1995.

Buffett, Gates y Slim llevan varios años alternando en los tres primeros puestos. Buffet arrebató por primera vez al creador de Microsoft el primer puesto en 2008, tras 13 años de presencia ininterrumpida. Slim entró en el triunvirato en 2006. Sus negocios de telecomunicaciones le han asegurado la supremacía este año.

Entre los diez primeros se estrenan el brasileño Eike Batista y el magnate francés del lujo Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa. Los diez de la lista suman un patrimonio de 342.000 millones de dólares, 88.000 millones más en un año.

Ortega se recupera

De los 350 primeros nombres sólo un 10% experimentó una caída de su patrimonio, todo el resto mejoró considerablemente. En el caso de Amancio Ortega, el año pasado Forbes estimó su fortuna en 18.300 millones de dólares: este año la cifra en 25.000 millones.

La lista cuenta con 97 nuevos nombres, 62 de ellos procedentes de Asia, que poco a poco se está haciendo camino entre los más ricos. Europa sólo le aventaja en 14
multimillonarios.

Por países, Estados Unidos sigue teniendo más ricos que nadie, 403, pero por primera vez le sigue China, con 64 millonarios, seguida de Rusia, con 62. El gigante caucásico perdió muchos puestos en el ránking el año pasado, pero ha vuelto gracias a la subida de los precios de las materias primas. En total, 55 países están presentes en el listado de la prestigiosa revista. Pakistán (que tiene a Mian Muhammad Mansha en el puesto 937) y Finlandia (con Antti Herlin, en el 773) se estrenan por primera vez.

El niño al que su padre le dijo que ahorrase

Con un grupo empresarial que produce el 8% del PIB mexicano y supone el 50% del valor de la Bolsa de México, Carlos Slim, conocido como el Rey Midas, es uno de los hombres más poderosos en un país con 45 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza.

Descendiente de un inmigrante libanés que llegó a México con 14 años sin hablar una palabra de español, ha hecho exactamente lo que le enseñaron desde niño, con aquella libreta de ahorros que le entregó su padre: hacerse rico. Los métodos son algo muy discutido, sobre todo por sus rivales.

Desde su primera inversión en bolsa con 12 años a hoy, media un imperio con patas en banca, telefonía, distribución y medios (tiene el 16,3% del ‘New York Times'). Sus relaciones con España son numerosas. Eligió a Felipe González como asesor personal. Es enemigo público de Telefónica, con quien compite por el liderazgo de la telefonía en América Latina, y La Caixa tiene el 20% de su brazo financiero Inbursa.