Jueves, 11 de Marzo de 2010

Las familias de los 192 muertos ya han sido indemnizadas

El Gobierno ha concedido ayudas de más de 300 millones a todas las víctimas

I. A. ·11/03/2010 - 08:20h

Los familiares de los 192 fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 ya han recibido las indemnizaciones estipuladas en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso por parte del Estado. Hasta este mismo mes, el Ministerio del Interior ha abonado más de 305 millones de euros en concepto de indemnizaciones, tanto a los herederos de los fallecidos como a los heridos por la masacre.

La Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha contabilizado que 2.085 personaslos herederos de los 192 muertos y los 1.893 heridos tienen derecho a recibir una indemnización según la sentencia sobre la masacre. Así, desde que la Audiencia hizo público su fallo, el organismo ha recibido 1.831 solicitudes para cobrar las cuantías estipuladas. Sin embargo, faltan por solicitarlas 254 personas, que según fuentes de la Dirección General "pertenecen a los grupos de heridos y lesionados menos graves".

Del total de los que sí las han solicitado, las han recibido 1.811 (el 98,9%). Desde la oficina que dirige José Manuel Rodríguez Uribes indicaron que los 20 restantes no han sido aún beneficiados porque "faltan elementos burocráticos o han cambiado las secuelas de los heridos, por lo que deben volver a determinarse las cantidades".

Problemas con los extranjeros

Las asociaciones de víctimas explicaron la dificultad que ha supuesto el reparto en el caso de las víctimas del 11-M de origen extranjero, ya que, según indicaron, "ha sido muy complicado dar con sus herederos atendiendo en cada caso lo que establece la legislación específica de sus países".

Pero el Gobierno ha financiado, además, tratamientos psicológicos para superar las secuelas del atentado por importe de 112.000 euros y ha concedido desde 2004 numerosas becas de estudio a los familiares y víctimas por las acciones de losyihadistas.

La cantidad asignada a las entidades que desarrollan programas de atención a víctimas del 11-M asociaciones y fundaciones ha ascendido en estos seis años a más de dos millones y medio de euros, de los que casi la mitad han ido a parar a la Asocación 11-M Afectados de Terrorismo, que preside Pilar Manjón.

El Ejecutivo ha concedido pensiones vitalicias por actos de terrorismo a viudos, huérfanos y discapacitados a raíz de los atentados, así como cantidades excepcionales para las parejas de hecho de las víctimas mortales. Se ha otorgado, asimismo, la nacionalidad española a aquellos extranjeros que iban en los trenes. Las víctimas insisten en que el dinero sigue sin reparar el daño moral causado por la masacre.