Miércoles, 10 de Marzo de 2010

El ex director del MuVIM considera que "si la sociedad no despierta mereceremos lo que pase"

EFE ·10/03/2010 - 11:32h

EFE - Un montador ultima la exposición "Fragments d´un any" que se inaugurá mañana en la galería Tomas March tras ser descolgada el pasado viernes del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MuVIM) por decisión del diputado de Cultura de la Diputación de Valencia.

El ex director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Román de la Calle, que ha dimitido tras la retirada de fotografías de la exposición "Fragments d'un any", ha instado hoy a la sociedad civil a "despertar", porque "está dormida", y si no lo hace "mereceremos lo que pase".

De la Calle se ha dirigido así al medio millar de personas que se han concentrado hoy ante la Diputación de Valencia -titular del museo- para protestar por la "censura" de la exposición, y donde se han encendido 91 velas, una por cada fotografía que conformaba la muestra.

Que ocurra "esto y que nos estemos manifestando por la libertad de expresión en el siglo XXI es un verdadero drama", ha afirmado y ha asegurado que ha hecho "lo que tenía que hacer: dimitir, nada extraordinario", según De la Calle, que ha recibido un prolongado aplauso al llegar a la concentración.

Según ha reflexionado, "la sociedad civil esta dormida" y "tiene que despertar" para conseguir, entre otras cosas, "separar la cultura de la política", porque si no, "mereceremos lo que pase".

De la Calle ha contado que, tras seis años fuera de la universidad, recuperará su plaza docente la próxima semana, donde comenzará su clase recordando la frase de Fray Luis de León "como decíamos ayer".

"Ayer decíamos no a la estética sin ética, pero hoy cabría decir no a la vida sin ética", ha señalado el ex director del MuVIM, que mañana inaugurará la citada exposición "por segunda vez" en una galería de arte de Valencia.

La concentración ha sido convocada por diferentes colectivos profesionales de las artes visuales, entre ellos, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Consejo de Críticos de Artes Visuales, las cuales han expresado su "indignación" por la "censura" que a su juicio se ejerce en los ámbitos culturales e informativos, "vulnerando el derecho a la libertad de expresión".

Según han expresado a través de un comunicado, "nunca un responsable político debería imponer sus intereses partidistas o personales en una programación", y cuando "esa imposición toma forma de censura, la respuesta ha de ser terminante".

En este sentido, han reiterado su apoyo a Román de la Calle, quien "se ha ganado" el "respeto" con "su altura intelectual y su buena gestión", y han exigido a la Diputación de Valencia que asuma "de una vez" las "buenas prácticas que el sector defiende".