Jueves, 11 de Marzo de 2010

Stieg Larsson, el intratable

El novelista sueco de novela negra vuelve a copar el ránking de los libros más leídos por los españoles

PÚBLICO ·11/03/2010 - 08:25h

Pincha para ampliar la imagen.

Eva Gabrielsson, viuda del escritor sueco de novela negra Stieg Larsson, dice que tiene en su poder el manuscrito de la cuarta parte de Millennium. La industria editorial mundial reza para que se publique algún día. Pero no hay motivos paradesesperar: sus tres libros anteriores, publicados en España entre 2008 y 2009, siguen siendo un fenómeno entre el público, como demuestran los datos del nuevo Publiscopio de Libros, realizado entre enero y febrero de 2010. Nadie puede con el autor sueco.

Los tres primeros libros de la trilogía Los hombres que no amaban a las mujeres, La reina en el palacio de las corrientes de aire y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina copan el ránking de los libros más leídos por los españoles durante el último trimestre. Es decir, que se repiten los datos del anterior Publiscopio, que recogía las preferencias de los lectores durante los últimos tres meses de 2009.

Curiosamente, los gustos de las mujeres y de los hombres coinciden en sus dos libros más leídos (Los hombres que no amaban a las mujeres y La reina en el palacio de las corrientes de aire), pero son ellas las que apoyan con mayor fervor a Stieg Larsson (sus libros son elegidos por el doble de mujeres que de hombres)

Fenómenos juvenies

Entre los diez libros más leídos durante el trimestre, sólo hay una novedad respecto a los últimos meses de 2009: El símbolo perdido, última novela de Dan Brown, autor de superventas de larga duración, que ocupa el cuarto lugar.

Los encuestados muestran una gran fidelidad a las sagas de larga duración

Los datos del nuevo Publiscopio vuelven a confirmar que la lectura de estas series multimillonarias fomenta el hábito de lectura entre los más jóvenes, los de 18 a 29 años de edad, y los maduros, de 45 a 59 años, aunque entre estos dos grupos de edad sigue habiendo un factor que los hace totalmente irreconciliables: la lectura de Crepúsculo y Luna nueva, de Stephenie Meyer. La célebre saga de vampiros adolescentes sólo está entre las favoritas de los españoles más jóvenes. Los mayores de 29 años no parecen estar especialmente interesados en leer a Meyer.

Sin embargo, no todos los textos más leídos durante el primer trimestre del año pertenecen exclusivamente al lucrativo género de los superventas.La excepción más llamativo se llama El factor humano, del periodista John Carlin, que ocupa el puesto 22 de la lista y que se ha beneficiado, sin duda, de la repercusión de la adaptación cinematográfica dirigida por Clint Eastwood.

Y es que el cine parece jugar un factor importante en los Publiscopios de Libros: muchos de los títulos favoritos de los españoles se han visto favorecidos por las campañas de márketing de sus versiones cinematográficas (Larsson, Meyer, Brown, etc.).