Miércoles, 10 de Marzo de 2010

El Senado también tendrá plenos en enero y julio

EFE ·10/03/2010 - 18:18h

EFE - El presidente del Senado, Javier Rojo. EFE/Archivo

Los grupos parlamentarios del Senado se han puesto hoy de acuerdo para celebrar sesiones plenarias en los meses de enero y julio, sin necesidad de reformar la Constitución.

El acuerdo se ha alcanzado, según fuentes parlamentarias, durante un almuerzo de trabajo con los portavoces convocado por el presidente del Senado, Javier Rojo, promotor de esta iniciativa.

Los representantes de los grupos han estudiado un informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta, encargado por el propio Rojo, en el cual se apuntaba una alternativa a la reforma constitucional para poder habilitar los meses de "vacaciones parlamentarias".

Aunque todos los portavoces han apoyado la propuesta de Rojo, el portavoz de la Entesa (PSC, ERC e ICV), Ramon Aleu, ha recomendado no obstante un cambio de la Constitución porque jurídicamente esta opción sería la más correcta.

La actual distribución de los períodos ordinarios de sesiones, tanto en el Congreso como en el Senado, viene delimitada por el artículo 73 de la Constitución, que establece que las sesiones se celebrarán de febrero a junio y de septiembre a diciembre.