Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Bolt y Serena, mejores deportistas de 2009

Son galardonados con el premio Laureus al que aspiraba Alberto Contador. Brawn arrebata al Barcelona el premio al mejor equipo

EFE ·10/03/2010 - 18:56h

EFE - El velocista jamaicano Usaint Bolt, campeón mundial del mundo en 100 y 200 metros individual.

El atleta jamaicano Usain Bolt y la tenista estadounidense Serena Williams han recibido los premios Laureus a los mejores deportistas de 2009 en una gala celebrada hoy en el Palacio de los Emiratos de Abu Dabi.

Bolt, ganador de tres medallas de oro (con los récords mundiales de 100 y 200 metros incluidos) en los pasados Mundiales de atletismo al aire libre de Berlín'09, repite galardón, y Serena Williams, número uno del tenis universal tras ganar entre otros el Abierto de Australia y Wimbledon, consigue el segundo como deportista individual y el tercero de su historia tras recibir en 2007 el premio a la mejor reaparición.

El jamaicano superó en la votación a un grupo de nominados integrados por el también atleta etíope Kenenisa Bekele, el ciclista español Alberto Contador, el tenista suizo Roger Federer -ganador del premio cuatro años seguidos-, el futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi y el motociclista italiano Valentino Rossi.

Hasta ahora en los diez años de estos premios, tan solo dos deportistas españoles han sido galardonados, el golfista Sergio García (2000) y el tenista Rafa Nadal (2006) como revelación del año, al margen de la mención que recibió el FC Barcelona, al espíritu deportivo, en 2007.

Mientras tanto, Serena Williams releva en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, ganadora del Laureus a la mejor deportista también en dos oportunidades. La belga Kim Clijsters, vencedora del Abierto de Estados Unidos de tenis, fue galardonada con el premio a la mejor reaparición (tras dos años después de casarse y ser madre).

El Barça se queda sin premio

El británico Jenson Button, campeón mundial de Fórmula Uno, recibió el premio a la revelación del año, y 'su' escudería Brawn GP, fue elegida mejor equipo del año de un grupo de aspirantes en el que estaban el FC Barcelona y Los Lakers de Los Ángeles de Pau Gasol y Kobe Bryant, los Yankees de Nueva York de béisbol, la selección femenina de fútbol de Alemania y la de rugby de Sudáfrica.

La nadadora sudafricana Natalie du Toit recibió el premio de mejor deportista discapacitada y la surfista australiana Stephanie Gilmore el de mejor deportista extremo. La ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, miembro del COI y de la Academia Laureus, y el ex baloncestista congoleño Dikembe Mutombo recibieron unos galardones especiales por su labor para el deporte femenino y por la obra benéfica desarrollada en su país.

Los ganadores son seleccionados por un jurado de elite

Los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional), que reconocen los logros deportivos del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, se consideran los principales galardones del calendario deportivo internacional.

Los ganadores son seleccionados por un jurado de elite, los miembros de la Academia Laureus del Deporte Internacional, formada por los 46 mejores deportistas de todos los tiempos.

La gala, en la que se recordaron también los diez años de vida de los Laureus, fue presentada por el actor Kevin Spacey, ganador de dos Óscar por su papel en 'Sospechosos Habituales' y 'American Beauty' y que desde 2003 es el Director Artístico del teatro Old Vic en Londres. También asistieron invitados los reconocidos actores Hugh Grant, Clive Owen, Gwyneth Paltrow, Kyle MacLachlan y Michelle Rodriguez.

Relación de premiados

- Mejor deportista masculino internacional del año:Usain Bolt (JAM/atletismo)

- Mejor deportista femenina internacional del año: Serena Williams (USA/tenis).

- Mejor equipo internacional del año: Escudería de Fórmula 1 Brawn GP (GBR/automovilismo)

- Mejor revelación internacional del año: Jenson Button (GBR/automovilismo)

- Mejor reaparición internacional del año: Kim Clijsters (BEL/tenis)

- Deportista discapacitado internacional del año: Natalie du Toit (RSA/natación).

- Mejor deportista extremo internacional del año: Stephanie Gilmore (AUS/surf)

- Premios especiales: Nawal El Moutawakel (MAR) y Dikembe Mutombo (CGO)