Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Obama reitera su compromiso con Haití y asegura "situación es aún terrible"

EFE ·10/03/2010 - 06:05h

EFE - El encuentro entre Obama y Préval se produce después de que el líder haitiano se reuniera ayer con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien se reunió hoy con el mandatario de Haití, René Préval, reiteró el compromiso de su país con esa nación caribeña y aseguró que la situación tras el terremoto "sigue siendo terrible".

En unas breves declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca, tras una reunión de cerca de una hora en el Despacho Oval con Préval, Obama advirtió sobre la posibilidad de una "segunda catástrofe" en Haití durante la temporada de lluvias.

"Hay una desesperada necesidad de alojamiento y comida, y con las lluvias esas necesidades sólo podrán aumentar", indicó el presidente estadounidense, ante una audiencia compuesta de congresistas, representantes de la comunidad haitiana y de los servicios de emergencia estadounidenses que han participado en las labores de asistencia.

Obama aseguró que EE.UU. "seguirá siendo su socio en las tareas de reconstrucción y asistencia".

Por su parte, Préval agradeció a la población y al Gobierno estadounidense su apoyo "no sólo material sino también psicológico y moral" tras el sismo de enero que dejó 217.000 muertos.