Miércoles, 10 de Marzo de 2010

GM España rompe las negociaciones sobre Figueruelas

El Gobierno ha convocado a la empresa y a los sindicatos, que estudian convocar movilizaciones, a sentarse "hasta que sea necesario"


AGENCIAS ·10/03/2010 - 19:51h

EFE - El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arcéiz.

La dirección de la planta de General Motors (GM) España de la localidad zarogozana de Figueruelas ha roto las negociaciones con el comité de empresa para la negociación del convenio colectivo y ha retirado la propuesta de reestructuración para el despido de los 900 trabajadores. 

Tras ello el Gobierno de España y el regional de Aragón han convocado "con carácter de urgencia" a la dirección de la empresa y a los sindicatos a mantener una reunión mañana, en Zaragoza, para "cerrar un acuerdo" sobre la reestructuración de la planta, la negociación del convenio y el plan de ahorro.

Según informó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se sentarán "hasta que sea necesario para acercar posturas y llegar a un acuerdo". "Necesitamos urgentemente todas las partes que se llegue a un acuerdo, se sosieguen todos y vayamos lo importante: vender coches", aseveró.

Previamente, el presidente del comité, José Juan Arcéiz, había anunciado que la empresa se ha levantado de la mesa negociadora al considerar insuficiente la congelación salarial de dos años propuesta por el comité de empresa como aportación de los empleados al plan de ahorro "es muy poco dinero en relación a lo que hace falta para que el negocio sea rentable".

Arcéiz ha explicado que, a pesar de que la mayoría de sindicatos ha mostrado su disposición a seguir negociando, la dirección considera que la congelación salarial para 2009 y 2010 está lejos de la reducción de costes, por 25,8 millones de euros anuales, asignada a Figueruelas en el marco del plan de ahorro europeo.

Ante esta situación, ha agregado Arcéiz, no cabe otra salida que las medidas de presión y los cuatro sindicatos que aceptaron conjuntamente negociar la reestructuración y el convenio colectivo, UGT, CCOO, Acumagme y USO, se reunirán mañana individualmente para preparar un calendario de movilizaciones que intentarán consensuar en el comité de empresa, que se reunirá el viernes.