Miércoles, 10 de Marzo de 2010

La Fiscalía estudia el fallo sobre el despido de Garicano para decidir si la imputa

EFE ·10/03/2010 - 13:02h

EFE - Vista de la fachada del Palau de la Música. EFE/Archivo

La Fiscalía de Cataluña estudiará la sentencia de un juez de lo social que avala el despido de la ex directora general del Palau de la Música, Rosa Garicano, al estimar que conocía el desvío de fondos, para decidir si es posible su imputación en el proceso penal sobre el saqueo de la institución.

En una sentencia notificada hoy, el juez de lo social número 32 de Barcelona concluye que el despido de Garicano fue procedente porque la ex directora general del Palau tuvo una "conducta del todo reprochable", ya que conocía el desvío hacia el Orfeó Català de dos millones de euros de patrocinios de Ferrovial y "engañó" a uno de sus mecenas -Endesa- para que pagara el doble por unas obras.

Ante la contundencia de la sentencia del juez de lo social, fuentes de la Fiscalía han desvelado a Efe que estudiarán el fallo sobre el conflicto laboral para ver si pueden trasladar el caso a la vía penal y pedir que sea imputada, ya que hasta el momento Garicano no estaba implicada en el proceso penal abierto contra Fèlix Millet y Jordi Montull.

Según las mismas fuentes, una vez que hayan analizado con detalle la sentencia y comprobado si se aportan nuevas pruebas, la Fiscalía decidirá si trasladan la actuación de Garicano también a la vía penal.

La Fiscalía no ha intervenido en el juicio social sobre el despido de Garicano, donde en cambio sí que han participado otras las partes personadas en el proceso penal, como la Fundación Palau de la Música que, a la vista de la sentencia, también podría pedir su imputación.

En su sentencia, el juez de lo social es muy severo a la hora de censurar la actitud de Garicano, a la que reprende porque su actuación supuso "un quebranto de los deberes de fidelidad y lealtad, probidad y confianza implícitos en toda prestación de servicios".

También recrimina a Garicano que su conducta comportó "un fraude a los intereses de la empresa y un manifiesto abuso de confianza en el desempeño de su cualificado puesto de trabajo", al trasgredir "la buena fe contractual que debe presidir toda relación laboral".

Por contra, Garicano ha anunciado en un comunicado remitido a Efe que presentará recurso contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque discrepa de las consideraciones del fallo.

Garicano recuerda además que no ha estado imputada en el proceso penal sobre el saqueo del Palau y que ni tan siquiera aparece mencionada en el "extenso" sumario de la investigación.

Según su interpretación, en el fallo del juez de lo social por su despido "en ningún caso" se le imputa en las "actuaciones fraudulentas" cometidas por Fèlix Millet y Jordi Montull.

No obstante, la sentencia sí considera acreditado que Garicano conocía el desvío hacia el Orfeó Català de dos millones de euros de patrocinios de Ferrovial, que "engañó" a uno de sus mecenas -Endesa- para que pagara el doble por unas obras de iluminación o que también firmó dos facturas a cargo de la Fundación por dos servicios realizados en la boda de Clara Millet, la hija de Fèlix Millet.