Miércoles, 10 de Marzo de 2010

De la Vega afirma que RTVE "no tiene problemas de financiación"

La vicepresidenta estudiará no obstante la petición del Congreso para descontar el IVA de la financiación de RTVE.

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·10/03/2010 - 13:00h

RNE - La vicepresidenta, en RNE.

“Hay que estudiarlo”. Con estas palabras respondió esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la petición del Congreso para que la cifra de 1.200 millones de euros de presupuesto consignados a través de la Ley de financiación de RTVE se considere “a todos los efectos como una cantidad neta” y no incluya el importe del IVA, que supone de hecho una merma de 127 millones de esa cantidad global.

En una resolución, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE entiende que consignando los 1.200 millones como una cantidad neta, RTVE podrá hacer frente a las obligaciones establecidas en la Ley de financiación de la Corporación.

Sin embargo, la vicepresidenta cree que el actual presupuesto está “bastante ajustado” y es un “buen presupuesto”. “Creo que con el nuevo sistema de financiación establecido en la Ley, la Corporación no tiene problemas de financiación, lo digo sinceramente”, indicó este miércoles en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

A juicio de la vicepresidenta, con el sistema actual la financiación “está claramente garantizada”. “No lo estaba antes porque no se hubiera obtenido con la caída de la publicidad el presupuesto previsto y no había mecanismos de compensación”, añadió De la Vega, que considera “una buena noticia y una tranquilidad” saber que “la apuesta que el Gobierno ha hecho por una televisión pública mayoritaria y de calidad es una apuesta irrenunciable y de no retorno”.

Un referente en Europa

“Vamos a seguir trabajando para impulsar esa televisión pública mayoritaria y de calidad; tenemos un buen marco normativo, los mejores profesionales, dinero… lo tenemos todo. Y tenemos las posibilidades de una programación sin publicidad que ha tenido repercusiones inmediatas en la audiencia porque es lo que quieren los ciudadanos”, agregó.

Por último, la número dos del Gobierno dejó claro que una prueba de la bondad del modelo actual es que se ha convertido en “referente” en Europa. “Ahora nos están copiando por ahí en algún otro país con televisión pública, como en Reino Unido; televisiones que fueron nuestro modelo ahora se fijan en nosotros porque tenemos experiencia y sabemos por dónde van los tiros”, concluyó.