Miércoles, 10 de Marzo de 2010

La cooperante española Alicia Gámez ha sido liberada y está viajando hacia Burkina Faso

EFE ·10/03/2010 - 08:35h

EFE - El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde se pregunta sobre la ley de extranjería, la educación universitaria y la lucha contra la pobreza, entre otros asuntos.

La cooperante española Alicia Gámez ha sido liberada hoy tras haber permanecido secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el pasado 29 de noviembre y está viajando ya hacia Burkina Faso, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Pese a ello, el Gobierno no confirma oficialmente esa liberación y no tiene intención de hacerlo hasta que tenga un contacto directo con ella, según las mismas fuentes.

Un primer contacto que estaría protagonizado por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, que ha sido la representante del Gobierno que ha estado en permanente contacto con las familias de los secuestrados en Mauritania y quien se ha trasladado a la zona.

Rodríguez ha viajado a África tras reunirse ayer en Barcelona junto con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con varios familiares de los tres secuestrados, a quienes comunicaron la inminencia de la liberación de Gámez.

Asimismo, aseguraron, según las fuentes del Gobierno consultadas por Efe, que el Ejecutivo mantendrá todos sus esfuerzos para conseguir también cuanto antes la liberación de los otros dos cooperantes que permanecen en manos de AQMI, Roque Pascual y Albert Vilalta.