Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Al Qaeda libera a la cooperante Alicia Gámez tras 101 días de secuestro

La ex rehén, que ha llegado a Barcelona, se mostró "muy contenta" de estar de vuelta a casa y añadió que la "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque", los otros dos cooperantes españoles que siguen secuestrados

PÚBLICO.ES ·10/03/2010 - 18:20h

Fotografía reciente de archivo de Alicia Gámez. EFE

"Sana y salva". La cooperante española Alicia Gámez, secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 29 de noviembre en Mauritania junto a Albert Vilalta y Roque Pascual, ha sido liberada este miércoles en Malí, ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Gámez, funcionaria del juzgado de primera instancia número 26 de Barcelona, ha aterrizado a las 17.02 horas de hoy en el Aeropuerto de Barcelona, en medio de una gran expectación mediática, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y su hermano.

La cooperante ha sido recibida a pie de pista por multitud de familiares y amigos, así como por numerosas autoridades, entre ellas el presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.   

A su llegada al aeropuerto, Alicia ha leído un comunicado en el que agradece el trabajo que el Gobierno ha hecho para permitir su liberación a la vez que ha valorado el "apoyo y solidaridad" de la sociedad española y catalana. Por otro lado ha pedido que ese esfuerzo continúe hasta que estén también libres sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual. "Ahora lo que deseo es descansar y estar con mi familia", por lo que pidió respeto por su intimidad.

"Nos han tratado bien y con respeto"

Según ha explicado, sus compañeros "están bien". Gámez se mostró "muy contenta" de estar de vuelta a casa y añadió que la "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque". "Nos han tratado bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto", ha explicado.

Por su parte, Rodríguez también ha pronunciado unas palabras en las que ha pedido prudencia y discreción, teniendo en cuenta que el secuestro de los otros dos cooperantes aún no ha sido resuelto. La secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para "llegar a un final tan feliz como el que estamos viviendo hoy".

"No se ha pagado ningún rescate"

Fernández de la Vega ha asegurado, en una entrevista en la Cadena Ser, que el Gobierno había recibido en varias ocasiones pruebas de que los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania estaban con vida y de que recibían las medicinas que necesitaban.

La vicepresidenta ha precisado que han recibido cartas, fotografías, vídeos y comunicaciones -algunas llamadas a los familiares-. "Desde esa perspectiva, hemos podido tener la tranquilidad de saber que estaban ahí y de que cuando pedíamos una prueba de vida se producía", ha comentado de la Vega, quien previamente, en una rueda de prensa en Moncloa, informaba de que Gámez, "contenta y agradecida", le había podido informar de que los otros dos compañeros secuestrados también "se encuentran bien".

El Gobierno ha recibido en varias ocasiones pruebas de que los tres cooperantes estaban con vida 

A pesar de que no compartían estancia, ha dicho, estaba lo "suficientemente cerca" para saber de su estado. En concreto, ha asegurado que Albert Rialta se ha recuperado de las heridas que sufrió en la pierna tras recibir tres disparos de los terroristas.

"No se ha pagado ningún rescate". De la Vega ha destacado que no se ha pagado por la liberación, sino que ha sido fruto del "esfuerzo" de los cuerpos diplomáticos y de Inteligencia españoles, así como de "la cooperación de los países de la zona".

La vicepresidenta ha añadido que tanto la familia como el presidente del Gobierno y los partidos de la oposición han estado puntualmente informados del proceso de liberación. A comienzos de este mes, la organización terrorista condicionó la liberación de los tres rehenes españoles a la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania.

Más de cien días de secuestro

Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuyó el secuestro de Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual el pasado 29 de noviembre, así como el de los italianos Sergio Cicala, de 65 años, y su esposa, Philomene Kabouree, de 39.

A finales de febrero puso en libertad al ciudadano francés Pierre Camatte, también capturado en noviembre en Mali, después de que este país liberara a cuatro prisioneros islamistas.

Al Qaeda en el Magreb Islámico el pasado 29 de noviembre

Los tres cooperantes españoles fueron sacados del todoterreno en el que viajaban desde la ciudad costera de Nuadibú hasta Nuakchot, cuando iban en una caravana de la ONG barcelonesa Acció Solidaria con ayuda humanitaria para varios países africanos.

Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques en Argelia y varios países más de la región.

En los últimos años han extendido su territorio para incluir Mauritania y la parte occidental del desierto del Sáhara.

En diciembre de 2007 el grupo mató a cuatro turistas franceses, lo que provocó la cancelación del Rally Dakar en 2008.

Un día de felicidad y esperanza

La ONG Barcelona Acció Solidària celebra la liberación de la cooperante catalana. "Su liberación será el principio del fin de la pesadilla", ya que aún quedan otros dos cooperantes secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pasqual.

En rueda de prensa, el portavoz de la ONG, Josep Ramon Giménez, ha expresado su "plena" confianza en las gestiones del Gobierno para la liberación de Vilalta y Pasqual, y ha asegurado que las gestiones "van por buen camino".

La ONG mantiene para esta tarde la concentración silenciosa de cada miércoles en la plaza del Rei de Barcelona para exigir la liberación de Vilalta -director general de Tabasa y Túnels del Cadí- y de Pasqual -empresario y patrono de la Fundació Tallers-.

Noticias Relacionadas