Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Touriño renuncia a su escaño en el Parlamento gallego

El ex presidente de la Xunta había presentado su dimisión como secretario general del PSdeG. Critica al PP en su despedida

AGENCIAS ·10/03/2010 - 11:32h

Emilio Perez Touriño, durante la noche electoral del 1 de marzo de 2009.

El ex presidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha renunciado a su escaño en el Parlamento de Galicia, han informado fuentes parlamentarias.

El ex jefe del Ejecutivo gallego había presentado su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos al día siguiente de perder las elecciones, el 2 de marzo del pasado año, tras lo que decidió mantener su escaño hasta ahora. Pérez Touriño ha formalizado su renuncia ante la Presidencia de la Cámara esta mañana, por lo que ya no acudirá al próximo pleno del Parlamento.

De esta forma, el ex mandatario autonómico concluye su trayectoria como diputado autonómico, que comenzó en el año 1997. A través de un comunicado de prensa, quiso dejar constancia de su "gratitud y reconocimiento" a "los gallegos que le otorgaron su confianza", así como a sus compañeros del Grupo Parlamentario de los Socialistas y al resto de la Cámara.

Nueva diputada 

Al presentar su renuncia, Pérez Touriño ya no estará presente en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará la próxima semana y que será el primero que protagonice su sustituto en la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Touriño será sustituido por el siguiente en la lista por Pontevedra, Carmen Cajide, natural de la localidad pontevedresa de Cuntis, que fue diputada la legislatura anterior y que volverá a ocupar un escaño en la Cámara autonómica. Cajide Hervés es secretaria general del PSdeG en Cuntis y lleva el área de igualdad en la Ejecutiva provincial socialista.

En 2001, Touriño presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia de la Xunta

Nacido en A Coruña en 1948, Touriño es doctor en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela, donde desempeñó el cargo de vicerrector para Asuntos Económicos. Su vocación política arrancó en su época de estudiante, cuando militaba en el Partido Comunista y participó directamente en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los 'Pactos do Hostal' que lo posibilitaron.

Touriño ocupó su primer cargo institucional de la mano del actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando éste fue ministro de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones, en 1985. Once años más tarde, retornó a Galicia y al año siguiente, volvió al Parlamento gallego después del fracaso del PSdeG en las elecciones autonómicas, que convirtió a este partido en la tercera fuerza política, por debajo del BNG de Xosé Manuel Beiras.

Ya en 1998, fue nombrado secretario general de un partido fuertemente dividido, en sustitución de Francisco Vázquez. En 2001 presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia de la Xunta, que logró conquistar en las elecciones de 2005 con un Gobierno de coalición con el BNG.


Noticias Relacionadas