Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Messi e Iniesta sostienen al Barça

El Madrid eleva su cota de favoritismo para ganar la Liga en una encuesta realizada antes del sábado, cuando se puso líder

PÚBLICO ·10/03/2010 - 13:00h

La tendencia futbolística de los aficionados comenzaba a virar antes incluso de que el Real Madrid alcanzase el liderato el pasado sábado. En el Publiscopio de febrero, cerrado precisamente el viernes 5 de marzo, el Barcelona seguía siendo el gran favorito a ganar la Liga (56,7%) y considerado el mejor equipo del campeonato (71,3%), pero sus apoyos descienden 3,7 y 5 puntos, respectivamente. En proporción inversa, los que respondiendo a ambas cuestiones mencionan al grupo de Pellegrini suben 8 y 4,2 puntos: un 36,1% piensa que ganará la Liga y un 22,4% que es el mejor conjunto.

No es la mejor valoración que obtienen los blancos en la temporada. Aún están lejos de las cifras obtenidas en el Publiscopio de septiembre, el primero del curso. Entonces, era el máximo favorito al título (43,3%) y un 35,1% lo consideraba mejor equipo que el Barça.

El club azulgrana sigue siendo el más votado y, en buena parte, le debe muchos de esos réditos a dos futbolistas claves en su juego: Messi e Iniesta. La estrella argentina, Pichichi de la Liga con 19 goles, acumula meses en el trono absoluto de la Liga como mejor futbolista de la misma. En el Publiscopio de febrero, es considerado así por el 43,7% de los aficionados, cinco puntos menos que el mes anterior. Esa ligera bajada se compensa con el también leve ascenso de su compañero Iniesta, al que mencionan como jugador más importante un 8,4% de los que responden, 3,7 puntos más que en enero. Xavi, el tercer barcelonista que aparece entre los diez mejores del torneo, baja 2,7 puntos, de 7,7% a 5,1%. El cerebro azulgrana es el segundo más votado (10%) en Catalunya.

La esperanza madridista se cimenta precisamente en la buena imagen de sus futbolistas

La esperanza madridista se cimenta precisamente en la buena imagen de sus futbolistas. La mitad del top ten visten la camiseta blanca. Merecen especial mención Cristiano e Higuaín, los dos referentes actuales de la delantera.

El portugués obtiene el apoyo más elevado (16,8%) desde su llegada a España, aunque aún no es considerado el mejor en ninguna comunidad autónoma, ni siquiera en Madrid. La popularidad de Casillas sube 1,3 puntos desde el pasado mes, y bajan las de Raúl (1,1) y Kaká (0,9), y en la décima posición aparece por primera vez Higuaín.

Villa, entre los grandes

La eclosión goleadora del Pipita le ha aupado a la titularidad en el once de Pellegrini y no ha pasado desapercibida para el seguidor de fútbol. De hecho, pasa de 0,2% de apoyos al 1,1%.

Otro delantero en racha, Villa, es el único jugador ajeno a los dos grandes en la lista de los diez mejores. El valencianista ocupa el sexto puesto con 3,6% de las menciones, 0,7 puntos más que en enero.

En este Publiscopio, se declaran aficionados al fútbol un 39,3% de los mayores de 18 años, un punto y medio más que hace un mes. Se consideran seguidores de este deporte el 58% de los varones y el 22% de las mujeres. Por edades, el 54% de los jóvenes (18-29 años), un 37% de los de 30 a 44 años, un 39% de los de 45 a 59 años y un 31% de los mayores de 60 años.