Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Rajoy denuncia que insultar a España le salga "gratis" a Chávez

Zapatero defiende que la respuesta a Venezuela ha sido la adecuada y reclama apoyo en política exterior al líder del PP

EFE ·10/03/2010 - 09:34h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, que le apoye en la relación con Cuba y Venezuela y en la lucha contra ETA al tratarse de políticas de Estado.

Zapatero lanzó esta oferta en la sesión de control en el Congreso después de que Rajoy le preguntara qué medidas piensa adoptar el Gobierno después de los últimos episodios relacionados con Cuba y Venezuela.

Rajoy remarcó que su postura es "constructiva" a pesar de algunos aspectos "incomprensibles" de la política exterior del Gobierno, y por ello, le pidió que renuncie a cambiar la posición común de la UE con Cuba y respecto a Venezuela, que haga comparecer al ministro Miguel Ángel Moratinos para que dé explicaciones en el Congreso.

También denunció Rajoy que "insultar a España o a su Gobierno" le salga "gratis" a Venezuela.

A las exigencias del líder de la oposición, Zapatero respondió: "Puede pedir usted todo lo que quiera, pero cuando se trata de buscar una política compartida de Estado, antes de pedir hay que compartir y hay que escuchar".

Colaborar con el juez Velasco

Zapatero se comprometió a prestar toda su "colaboración" al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la investigación judicial que desarrolla sobre la posible relación de la banda terrorista ETA con el régimen venezolano de Hugo Chávez y con la guerrilla de las FARC.

Rajoy exigió a Zapatero una reacción contundente a las críticas vertidas por Chávez contra la Audiencia Nacional y el sistema judicial español tras el auto del magistrado Velasco que relaciona a la banda terrorista ETA con Venezuela y las FARC colombianas.

A su juicio, los insultos de Chávez a la Justicia española y al anterior presidente del Gobierno constituyen una "reacción inadmisible" por la que se debería llamar a consultas al embajador venezolano y entregarle por escrito una "nota verbal" de protesta.

Rajoy cree que  se debería llamar a consultas al embajador venezolano y entregarle por escrito una "nota verbal" de protesta

Rajoy calificó de "confusa y contradictoria" la posición que ha mantenido el Gobierno de Zapatero en la última semana sobre este asunto y despreció el comunicado conjunto emitido el sábado por España y Venezuela al entender que en él "no se explicaba nada" sobre el incidente diplomático.

Zapatero defendió la posición de su gobierno respecto a Venezuela, al asegurar que la respuesta a Hugo Chávez se había producido "en los términos adecuados".

Asimismo, Rajoy reclamó un mayor compromiso al Gobierno en la defensa de los derechos humanos en Cuba y, para ello, pidió que se invite a la disidencia a la fiesta del 12 de octubre en la embajada de La Habana, que se permita a Cruz Roja visitar las cárceles de la dictadura castrista, que desde España se exija la libertad de todos los presos políticos.

Zapatero se mostró convencido de "compartir la lucha por los derechos humanos" en Cuba con el PP por tratarse de una "lucha universal" y presumió de estar trabajando para "ser útiles" en la defensa de los presos políticos.

Noticias Relacionadas