Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Siguen las retenciones en La Jonquera, con colas de 19 kilómetros en la AP-7

EFE ·10/03/2010 - 09:29h

EFE - El paso fronterizo con Francia de la autopista AP-7 fue reabierto al tráfico a primeras horas de la tarde de ayer y empezaron a circular los camiones que se encontraban bloqueados en varios puntos de esta vía por la fuerte nevada caída en Girona.

La autopista AP-7 continúa registrando retenciones de hasta 19 kilómetros en el paso fronterizo de la Jonquera (Girona) ante la avalancha de camiones que desde ayer intentan pasar a Francia tras haber quedado bloqueados en distintos puntos de la red viaria por la intensa nevada del pasado lunes.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, las principales incidencias viarias se dan en esta autopista, especialmente en la frontera y también en el término de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde hacia las 9 de la mañana se registraban retenciones de unos 11 kilómetros en dirección a Girona.

El paso fronterizo de la AP-7 fue reabierto al tráfico hacia las 11:30 horas de ayer y más de 9.000 camiones estacionados en distintos aparcamientos y emplazamientos de Cataluña empezaron a dirigirse por esta vía hacia La Jonquera, donde anoche se llegaron a registrar retenciones de casi 50 kilómetros.

Los camiones que circulan por la AP-7 son desviados a Montmeló (Barcelona) para descongestionar el tramo final de la autopista, y también son desviados en Tárrega (Lleida) los que van por la autovía A-2.

En la red viaria catalana se mantienen las afectaciones por nieve o hielo en 78 tramos de carretera, de los que 19 se encuentran totalmente cortados, especialmente en las vías secundarias.

En la provincia de Barcelona, donde hay 56 vías afectadas, está cortada la C-60 en Argentona, además de otros 9 tramos de la red.

En la provincia de Girona existen 11 tramos de vías afectados, 5 de ellos cortados, mientras Lleida tiene 5 tramos afectados, uno de ellos cortado, en la C-28 entre Naut Aran y Alt d'Àneu, y Tarragona continúa con 6 tramos de vía afectados, tres de ellos cortados, como la C-37 en Querol.

Durante la pasada noche, los Bomberos de la Generalitat han realizado medio centenar de actuaciones relacionadas directamente con la nevada, aunque ninguna especialmente relevante, con lo que llevan acumulados desde el inicio del temporal de nieve unas 1.500 actuaciones.