Miércoles, 10 de Marzo de 2010

La Mesa del Turimo señala que la subida del IVA lastrará la recuperación turística

EFE ·10/03/2010 - 08:46h

EFE - El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. EFE/Archivo

La Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas del país, ha señalado hoy que la subida del IVA prevista para julio lastrará la posible recuperación del turismo español en plena temporada veraniega.

Según esta organización, "la subida del IVA será muy dolorosa para el sector turístico, máxime después de que los indicadores señalan un tímido repunte del número de visitantes que recibe el país".

En su opinión, "el incremento del IVA reducirá el consumo de los españoles y uno de los sectores más perjudicados será el turismo".

Por ello, la Mesa demanda un aplazamiento de tres meses, al menos, para la entrada en vigor de la subida.

Argumentan que como la mayoría de las contrataciones internacionales se hacen con un año de antelación, las empresas del turismo no podrán repercutir el incremento del IVA durante esta temporada, con lo cual resultarán directamente penalizadas en un año muy difícil.

Recuerdan que el turismo es el sector económico español con más posibilidades de superar la crisis y crear con mayor rapidez empleo, por lo que piden además una reducción de las tasas de navegación aérea, ayudas a la financiación de circulante, flexibilizar el mercado de trabajo y estímulos al mantenimiento del empleo.