Miércoles, 10 de Marzo de 2010

La Comisión Electoral iraquí anunciará hoy los resultados preliminares de los comicios

EFE ·10/03/2010 - 07:46h

EFE - Miembros del comité electoral iraquí revisan las urnas en un centro de votación en Bagdad. EFE/Archivo

La Comisión Electoral iraquí tiene previsto anunciar esta tarde los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias del domingo, de las que surgirá la nueva coalición gobernante.

Saad al Rawi, miembro de la Comisión, afirmó anoche en una rueda de prensa que los resultados serán anunciados hoy después de que se acabe el recuento del 30 por ciento de los votos.

"Los funcionarios que se encargan del recuento desarrollan su trabajo con mucha precisión y eso necesita tiempo", dijo Al Rawi.

El lunes, la Comisión Electoral anunció que un 62,4 de los iraquíes con derecho a sufragio votó en los comicios a pesar de las amenazas terroristas de impedir las elecciones.

Esta institución anunció, además, algunas cifras de participación en la votación en las provincias. En cuanto a los resultados finales de las elecciones, la Comisión no precisó una fecha para su anuncio.

A los comicios estaban convocados 18,9 millones de iraquíes, que debían elegir un Parlamento unicameral, de 325 escaños.

La votación del domingo se desarrolló en medio de numerosas explosiones, especialmente en las primeras horas, que afectaron principalmente a Bagdad, y que causaron 38 muertos y unos 80 heridos.

Una coalición terrorista ligada a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, había amenazado con boicotear estos comicios al considerar que estaban en contra de los intereses suníes.