Miércoles, 10 de Marzo de 2010

El Gobierno confía en la inmediata liberación de la cooperante Alicia Gámez

Fue secuestrada en Mauritania hace tres meses y nueve días junto a otros dos españoles. A la ONG no le consta la pronta liberación.

PÚBLICO.ES ·10/03/2010 - 07:31h

EFE - Fotografía de los tres cooperantes secuestrados. En el medio, Alicia Gámez.

La liberación de la cooperante española Alicia Gámez podría ser inminente, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, que confía en que se produzca en la próximas horas. La española fue secuestrada el pasado 29 de noviembre en Mauritania junto a Albert Vilalta y Roque Pascual por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que, con la debida "prudencia","espera la próxima liberación" de la cooperante. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se ha expresado en los mismos términos: "Tenemos buenas expectativas, pero hay que esperar para que se confirme".

La confianza en la inmediata liberación se desprende de las informaciones que han transmitido al Gobierno agentes del CNI que están en la zona, así como las autoridades de los países del entorno, con los que desde el primer momento ha habido una estrecha cooperación, según las fuentes.

Sin embargo, la ONG Barcelona Acció Solidària, de la que forma parte la retenida, ha asegurado "no tener conocimiento" de una inminente liberación de la cooperante catalana. 

Fernández de la Vega, viajó ayer acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a Barcelona para visitar a las familias de los tres cooperantes. Sin embargo, fuentes de la presidencia no pudieron confirmar una posible liberación inminente de Alicia Gámez aunque sí recordaron que no es la primera vez que De la Vega visita a los familiares de los rehenes, tal y como también lo ha hecho en diversas ocasiones la secretaria de Estado.

Cautela

A pesar del optimismo ante la liberación que -según han reconocido las fuentes- podría producirse hoy mismo, el Gobierno insiste en la cautela y prudencia necesarias en una situación de este tipo. En diciembre, el Ministerio de Exteriores ya tuvo que desmentir que los cooperantes fueran localizados.

Fuentes de la ONG explicaron que la entidad celebró anoche una junta y no se tenía información sobre la liberación de este hecho, así como tampoco de la visita a Barcelona de la vicepresidenta, para comunicárselo a las familias. La ONG mantiene para esta tarde, como es habitual todos los miércoles, una concentración de rechazo al secuestro de los tres cooperantes.

Discreción tras el Alakrana

A diferencia de lo que sucedió con el secuestro del 'Alakrana', los familiares de los secuestrados decidieron ser extremadamente prudentes. No han concedido entrevista alguna.

Tampoco se han dejado ver públicamente. Nada que pudiera dificultar lo más mínimo el  secuestro de los tres cooperantes. Un pacto de silencio que se ha llevado a rajatabla hasta hoy.

Si se confirmara la liberación de Alicia Gámez, el Gobierno ha garantizado a las familias que seguirá trabajando por la puesta en libertad de los otros dos cooperantes, Roque Pascual y Albert Vilalta.