Miércoles, 10 de Marzo de 2010

La Reina viaja hoy a Nicosia en su primera visita a Chipre

EFE ·10/03/2010 - 07:28h

La Reina viaja hoy a Nicosia en su primera visita a Chipre, una estancia de tres días durante la que inaugurará la exposición "Miró de Mallorca" y mantendrá reuniones con el presidente Dimitris Christofias y la alcaldesa de la capital, Eleni Mavrou, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Doña Sofía, a quien acompañará en este viaje el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidirá también previsiblemente la firma de un acuerdo para la apertura de un Aula Cervantes en Nicosia.

Chipre es el único país entre las 27 naciones de la UE que no ha recibido hasta ahora una visita oficial del Rey, después del viaje de Estado a Malta que efectuó Don Juan Carlos el pasado noviembre y en el que no pudo acompañarle la Reina, como estaba previsto, por encontrarse indispuesta.

Los Reyes tuvieron la ocasión de recibir en Madrid al anterior presidente chipriota, el fallecido Tasos Papadópulos, durante la visita a España que realizó en junio de 2004, en la que invitó a Don Juan Carlos y Doña Sofía a viajar oficialmente a su país.

Moratinos acompañará hoy a la Reina en su reunión con Christofias y en su posterior visita a la exposición "Miró de Mallorca", una muestra que Doña Sofía ya tuvo oportunidad de inaugurar en la ciudad griega de Salónica en octubre de 2009 y que también estuvo abierta al público en Atenas el pasado febrero.

Esta muestra, organizada por la Fundación Pilar i Joan Miró en colaboración con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, reunirá hasta el 30 de mayo para los aficionados chipriotas al arte la prolífica y heterogénea producción creadora del genial artista nacido en Barcelona durante los casi treinta años que residió en Baleares.

El programa de la Reina en Chipre continuará al día siguiente con un recorrido por diversos lugares de interés cultural e histórico, entre ellos un yacimiento arqueológico, tras lo que mantendrá una entrevista con la alcaldesa Mavrou, que ejerce de anfitriona en esta primera visita de Doña Sofía a esta isla mediterránea.

El viernes, Doña Sofía se acercará al Museo de Arte Antiguo y también al Museo Bizantino, que atesora una importante colección de iconos, y podrá fin a su visita a Chipre tras la previsible firma del acuerdo para la apertura en Nicosia de un Aula Cervantes.

La alcaldesa de Nicosia ha destacado hoy como un acontecimiento "particularmente importante y significativo" esta visita de la Reina, que coincide con la presidencia española de la UE y las conmemoraciones por el 50 aniversario de la creación de la República de Chipre.

Tanto Chipre como su capital se encuentran divididos desde 1974, cuando el Ejército turco invadió y ocupó la parte septentrional de la isla, donde fue declarada en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), no reconocida por la ONU y defendida únicamente por el Gobierno de Ankara.