Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Hacienda rastrea a cien ausentes muy presentes

P.G. ·10/03/2010 - 08:00h

R. s. - Luis Pedroche y Carlos Ocaña, presentando los resultados del plan antifraude en 2008.

La norma fiscal señala que una persona paga impuestos allí donde vive. Así que una manera de tratar de eludir el cumplimiento con el fisco es, sencillamente, vivir en otro lado. Son conocidos los casos de deportistas, artistas u otros famosos que optan por fijar su residencia fuera de España, buscando lugares con impuestos más suaves. Otros dicen que se mudan, pero no se van.

La Inspección trata de identificar los despachos que ayudan al fraude

Sobre estos contribuyentes ha puesto el foco la Agencia Tributaria. Investiga a más de un centenar de contribuyentes de alta capacidad económica que aparentan tener residencia fuera de España, pero que, en realidad, no es así. La Ley del IRPF establece que se entenderá que una persona tiene su residencia habitual en territorio español cuando permanezca más de 183 días durante el año natural. Así que los inspectores de Hacienda están realizando un "laborioso trabajo", según fuentes de la Agencia Tributaria, para comprobar que estos grandes contribuyentes pasan la mayor parte del tiempo en territorio español.

El colegio y el club de golf

Investigan todo. No sólo el recibo de la luz o el movimiento de las cuentas bancarias, sino también, por ejemplo, dónde tienen el colegio sus hijos, o si es socio de un determinado club de golf, según explican fuentes de la Administración fiscal. La investigación, según estas fuentes, ya ha dado sus primeros frutos: un contribuyente, ante la amenaza de que su caso llegara a los tribunales por delito fiscal, ha regularizado su situación, después de cuatro años sin pagar impuestos en España, y ha ingresado 24 millones de euros.

La Seguridad Social y Hacienda van a coordinar sus actuaciones

No es la primera vez que se detectan estos casos. El año pasado, Hacienda denunció a la cantante Ana Torroja por simular su residencia en Londres (le reclama 655.000 euros); y en diciembre, el Tribunal Supremo confirmó que la tenista Aranxta Sánchez Vicario debía pagar 3,5 millones, al considerar, como sostenía la Agencia Tributaria, que tenía fijada su residencia en España y no en Andorra.

La novedad es que ahora estas actuaciones contra este centenar de falsos ausentes están englobadas en un plan específico para combatir los casos de fraude fiscal más complejos, una vez que el sector inmobiliario, donde se centraban hasta la fecha la lupa de la Inspección, no da más de sí.

Se investigan, así, despachos de abogados y asesores que se dedican a diseñar estructuras de planificación fiscal agresiva, que sirven para ocultar rentas o la titularidad de patrimonios. Hacienda tiene en marcha un plan para identificar estos despachos y actuar contra ellos y contra los contribuyentes a los que han ofrecido sus servicios. También se vigila la utilización de los paraísos fiscales y las operaciones por las que los contribuyentes declaran gastos que no son deducibles o que no han existido para reducir su tributación.

Nuevo plan

Fuentes de Hacienda destacaron que estas actuaciones son complementarias del nuevo plan contra el fraude y la economía sumergida que aprobó el viernes el Consejo de Ministros. El nuevo plan, que se pondrá en marcha inmediatamente, contempla 62 medidas, basadas, sobre todo, en una mayor coor-dinación y colaboración entre la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Según fuentes del Gobierno, el plan tendrá un efecto bruto sobre la recaudación de 4.000 millones de euros en el horizonte de 2013, puesto que permitirá evitar la pérdida de unos 3.000 millones sobre lo recaudado en 2009 (8.119 millones de ingresos) y aportará 1.000 millones de euros adicionales.