Martes, 9 de Marzo de 2010

Paradójica condena a Bankinter por los bonos de Lehman

La bolsa cierra un 61% por encima del mínimo que marcó hace un año.

PÚBLICO / P. B. ·09/03/2010 - 22:00h

Un juzgado de instrucción condenó ayer a Bankinter a resarcir a un grupo de ahorradores que perdió todo el dinero que había invertido, a través de esta entidad, en bonos de Lehman Brothers. La juez encargada del caso consideró que Bankinter no informó como debía a los afectados tras la quiebra del banco estadounidense. A su juicio, se mantuvo "en compás de espera" para intentar que no hubiera una desbandada de clientes, informa Efe.

Lo paradójico de esta sentencia es que se condena al banco a pagar los bonos a precio de entre el 18 y el 28 de septiembre de 2008, cuando Lehman ya se había declarado insolvente y, por tanto, los títulos no tenían apenas valor. El banco recurrirá la sentencia, en la que también se le condena a pagar 1,58 millones a sus clientes afectados por la caída de los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing. En este caso, la juez entiende que los datos que dio a los clientes eran confusos.

Por otra parte, la bolsa española perdió ayer un 0,68% tras siete jornadas al alza. El mercado español no consiguió celebrar con subidas el aniversario de uno de sus momentos más aciagos. Hace un año, marcó el "suelo de la década" y desde entonces ha subido un 61%. "Podemos considerarlo un cumpleaños feliz. No sólo por la recuperación sino porque ahora, a pesar de las dificultades, vemos vida por delante, aunque sea difícil y con mucha volatilidad", comenta Oscar Moreno, gestor de Renta 4.