Martes, 9 de Marzo de 2010

Abás pide a Musa que actúe para responder a la ampliación de colonias judías

EFE ·09/03/2010 - 21:18h

EFE - Una mujer judía ultra ortodoxa camina con las bolsas de la compra por una calle de la colonia judía de Ramat Shlomo en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

El presidente palestino, Mahmud Abás, telefoneó hoy al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, para pedirle que efectúe los "contactos necesarios" para responder a la aprobación por Israel de la construcción de 1.600 viviendas en una colonia judía en suelo palestino.

Durante la conversación, los dos interlocutores analizaron las "medidas políticas urgentes y apropiadas para responder" a las "provocaciones israelíes", indicó la Presidencia palestina en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Wafa.

El proyecto, anunciado hoy por el Ministerio de Interior israelí, consiste en construir 1.600 nuevas casas para expandir la colonia judía de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Las 1.600 viviendas ampliarán al este y el sur este asentamiento poblado por ultra-ortodoxos judíos y situado cerca de la Línea Verde, la frontera virtual entre territorio israelí y palestino internacionalmente reconocida.

La medida llega durante la estancia en la zona del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y un día después de que la Casa Blanca anunciase oficialmente que israelíes y palestinos iniciarán con su mediación un diálogo indirecto de paz, tras más de un año de parón negociador.

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recuerda además en su nota que el anuncio de hoy va precedido de otro, ayer, de construcción de 112 casas en Beitar Ilit, en el territorio ocupado de Cisjordania.

Esta tarde, el portavoz de la Presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeina, había advertido en un comunicado de que el plan constructor anunciado hoy "condena al fracaso" el diálogo mutuo de paz antes de su inicio.

"Se trata de una decisión peligrosa que obstaculizará las negociaciones y condena al fracaso los esfuerzos de EEUU antes incluso de que hayan empezado", señaló Abu Rudeina.

Por su parte, el ministro israelí de Interior, Eli Yishai, ha asegurado que el anuncio del plan durante la visita de Biden es una mera coincidencia.