Miércoles, 10 de Marzo de 2010

La UE renuncia a un acuerdo climático este año

La falta de ambición expresada en Dinamarca atasca las negociaciones

DANIEL BASTEIRO ·10/03/2010 - 08:00h

DANIEL BASTEIRO - Connie Hedegaard, ayer.

El acuerdo climático que antes de la cumbre de la ONU en Copenhague era considerado como una emergencia tendrá que esperar al menos un año más. La nueva comisaria europea para el clima, Connie Hedegaard, admitió ayer que más allá del acuerdo de mínimos logrado en diciembre, los países clave no están siendo capaces de fraguar un pacto acerca de la reducción de emisiones contaminantes y financiación del cambio climático, entre otros puntos de discusión. Para Hedegaard, las negociaciones están atascadas por "las discrepancias que persisten entre las partes". El acuerdo, "por lo que vemos y escuchamos, no será probablemente para este año", aseguró. El acuerdo de Copenhague, tres páginas con objetivos no vinculantes, preveía continuar con las negociaciones en la conferencia de la ONU en Cancún (Mexico), en diciembre de este año.

La comisaria, que previamente fue ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, aludió así a la invariable posición de EEUU, muy alejada de los planteamientos europeos que quieren compromisos concretos más ambiciosos y en el horizonte de 2020. Pese a que la crisis económica parece haber dejado el acuerdo en un segundo plano, la Comisión quiere "continuar con el liderazgo", dijo Hedegaard, y concretar, probablemente en junio, su propuesta de reducir en un 30% sus emisiones para 2020, más allá del 20% ya comprometido.

La presidencia española de la UE se unió a las dudas de Bruselas. "No sé si será factible alcanzar un acuerdo en Cancún, pero sería nuestro deseo", aseguró Teresa Ribera, secretaria de Estado para el cambio climático. Para Ribera, es crucial que la ayuda comprometida para antes del final del Tratado de Kioto, en 2012, "se haga visible de aquí al verano". La UE pactó el envío de 2.400 millones de euros a los países en desarrollo para comenzar a reducir emisiones de CO2, pero estos países todavía no han recibido los fondos, a pesar de que su inversión estaba prevista para el período 2010-12.