Martes, 9 de Marzo de 2010

Más de mil webs se hacen piratas para luchar contra Ley de Economía Sostenible

EFE ·09/03/2010 - 15:53h

EFE - El diputado del PSOE, José Andrés Torres Mora. EFE/Archivo

La iniciativa "La lista de Sinde" ha entregado hoy al Ministerio de Industria un documento en el que 1.178 páginas web se inculpan de intercambiar archivos protegidos por derechos de autor como forma de protesta contra las medidas antipiratería del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La lista de Sinde es una iniciativa ciudadana de "desobediencia digital" que persigue la retirada de la disposición final primera de ese anteproyecto de ley por considerarla un "obstáculo para la cultura libre".

Para este colectivo, la actual redacción del texto permitirá la censura y el bloqueo de páginas web sin que medie un proceso judicial, lo que consideran que vulnera el derecho a la libertad de expresión, a la asociación, a la presunción de inocencia y a una tutela judicial efectiva.

Un total de 1.178 sitios web se han unido a esta iniciativa integrando en la página un buscador de descargas de archivos para apoyar a los 200 sitios que la Coalición de Creadores señaló como piratas a finales del año pasado.

"Estas entidades, personas y asociaciones se ven en el triste deber de arriesgar su seguridad jurídica y económica para proteger un bien mayor", explican los responsables de la iniciativa en una nota de prensa.

Estas páginas se inculpan del libre intercambio de archivos porque se sienten "responsables de proteger, como parte de la sociedad civil, varios derechos que vemos en juego".

Hoy se ha entregado la lista de estas páginas en el Ministerio de Industria a la atención del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros.

"Queremos que diga públicamente si estas páginas deben ser cerradas por dicha comisión sin una resolución judicial, y en caso contrario, retire la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible", se pide a Ros en el documento entregado.

Según los impulsores de la Lista de Sinde, asociaciones de vecinos, blogs personales, partidos políticos, medios de información, autores y creadores se han sumado a esta plataforma de protesta.

Desde esta iniciativa aseguran que las medidas presentadas por el Gobierno terminan con la neutralidad de la red para satisfacer a las operadoras y a la industria de los derechos de autor y que sus movilizaciones no pararán hasta que el anteproyecto se retire.