Martes, 9 de Marzo de 2010

El viernes entra en la Península un anticiclón

Durará entre cuatro y cinco días y traerá cielos despajados, es decir, sin lluvias y con sol

 

PUBLICO.ES / EFE ·09/03/2010 - 18:07h

Por fin un fin de semana con sol y sin lluvias. No es broma.

El viernes por la tarde llegará un anticiclón a España que se quedará en la Península "al menos cuatro o cinco días", según ha informado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Las lluvias y borrascas generalizadas han comenzado a debilitarse gradualmente. A pesar de que seguirá entrando aire frío del nordeste, dando lugar a una gélida sensación térmica, esta situación se irá estabilizando poco a poco. Este miércoles sólo quedarán precipitaciones débiles en Baleares y la mitad oriental del Cantábrico.

Los termómetros irán subiendo también poco a poco a lo largo de toda la semana, aunque se mantendrán las heladas nocturnas y las mínimas muy bajas.

"Será el primer periodo anticiclónico de cuatro o cinco días desde diciembre", ha precisado Riveras. Este tiempo se podrá disfrutar "prácticamente hasta el martes", cuando por la noche aparecerá una nueva borrasca atlántica que entrará a la Península en la madrugada del miércoles. La borrasca traerá precipitaciones "no muy intensas"

Sin embargo, de acuerdo a los modelos de predicción parece que la situación podría "abrir el camino" a una nueva secuencia de borrascas, pero este supuesto está "aún por confirmar".

Nevadas en Catalunya

En cuanto a las intensas nevadas registradas este lunes en Catalunya, Rivera ha subrayado que la situación estaba "perfectamente avisada" con el aviso del nivel naranja (riesgo importante).

Ha concretado que las cantidades de precipitación fueron aproximadamente las previstas, llegándose a acumular 17 litros por metro cuadrado en Barcelona y 96,8 litros por metro cuadrado en Estartit. Ha señalado también que la zona más afectada por las nevadas ha sido el litoral de Girona, donde se ha llegado a un espesor de 40 centímetros y, en algunas zonas, hasta superior. En el Ampurdán, por su parte, se ahn acumulado entre 10 y 15 centímetros.