Martes, 9 de Marzo de 2010

Eurodiputados del PSOE y PP pactan que la UE apoye una transición democrática en Cuba

La Eurocámara "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana ante la situación de la disidencia cubana

EUROPA PRESS ·09/03/2010 - 18:07h

El pleno del Parlamento Europeo condenará el próximo jueves la "cruel y evitable" muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclamará a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba, según una resolución pactada este martes por eurodiputados populares y socialistas.

Los grupos con presencia en la Eurocámara acordaron no presentar enmiendas a un texto —que se debatirá mañana y que se votará el jueves— que "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana ante las exigencias de la comunidad internacional sobre la situación de la disidencia cubana , informaron fuentes parlamentarias. La resolución, que cuenta con el apoyo de todos los grupos según las mismas fuentes, insta a la Comisión Europea y al Consejo a que "intensifiquen las medidas pertinentes" para exigir la liberación de los presos políticos y "garantizar el trabajo" de los defensores de los Derechos Humanos.

También exige a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que establezca "de inmediato" un diálogo "estructurado" con la sociedad civil cubana y "con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla".

El texto finalmente no hará referencias expresas a la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la UE con el régimen cubano y condiciona el diálogo político entre las partes a que se produzcan avances en materia de Derechos Humanos en la isla. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, abogó por modificar esta posición común alegando que no ha tenido el efecto esperado, una opción que el Partido Popular rechaza de plano.

Noticias Relacionadas