Martes, 9 de Marzo de 2010

El Bundesbank se opone a la creación de un Fondo Monetario Europeo

EFE ·09/03/2010 - 15:10h

EFE - El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker (dcha), y la canciller alemana, Angela Merkel (izq), dan una rueda de prensa conjunta durante un encuentro hoy en Luxemburgo, durante una visita de un día de duración.

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, se mostró hoy contrario a la creación de un Fondo Monetario Europeo para rescatar a países con elevado déficit público como Grecia y calificó la discusión de "absolutamente contraproducente".

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del Bundesbank de 2009, Weber dijo que "es decisiva la intención de la Unión Europea (UE) de fomentar el mantenimiento de la regulación existente".

"Si no existe esta intención, tampoco lo va a traer otra institución", según Weber, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Añadió que "toda discusión sobre cómo organizar el plan B, si el plan A no funciona, es en este momento absolutamente contraproducente".

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que el Gobierno alemán trabaja actualmente en la creación de un fondo monetario para la zona euro y dará a conocer en breve propuestas, que están muy avanzadas pero que previamente quiere sintonizar con el Gobierno francés para poder llevarlas a cabo en el ámbito europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que la idea es "buena e interesante".

El economista jefe del BCE, Jürgen Stark, rechaza categóricamente la propuesta de creación de Fondo Monetario Europeo que expondrán próximamente Francia y Alemania a sus socios comunitarios.