Martes, 9 de Marzo de 2010

El presidente del Eurogrupo se une a la idea de un fondo monetario europeo

El fondo tendría el objetivo de ayudar a países con una situación financiera delicada y sólo se podría recurrir a él en casos de "extrema necesidad"

PUBLICO.ES / EFE ·09/03/2010 - 15:57h

Jean-Claude Juncker y Angela Merkel. AFP PHOTO.

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha unido este martes a la idea de debatir la creación de un fondo monetario europeo, a la manera del FMI, para ayudar a países en situación financiera delicada y evitar crisis como la de Grecia.

"Tenemos que discutirlo. Pero, básicamente, estamos de acuerdo con lo que ha propuesto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble", ha indicado Juncker, que también es el primer ministro de Luxemburgo.

Juncker ha discutido este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita oficial de Estado de la gobernante a Luxemburgo, un día después de que ésta defendiera abrir un debate sobre el fondo, tras constatar que "los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación".

Sólo en situaciones de "extrema necesidad"

Preguntados por las dudas ante la posibilidad de que tal instrumento debilitara a los Estados con finanzas públicas saneadas y promoviera el derroche entre aquellos con problemas, como alertó este lunes el economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, tanto Juncker como Merkel han dicho que la ayuda del fondo sólo sería empleada en caso de "extrema necesidad", bajo estrictas condiciones.

Juncker ha afirmado que los mecanismos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento continuarán vigilando la estabilidad de las finanzas públicas de los Estados de la Unión Europea y que el uso del fondo de rescate se hará bajo estrictas condiciones.

"No es correcto pensar que los países pudieran utilizar esto para aumentar el gasto. Nunca habrá un seguro de ayuda innecesaria a nivel europeo. Cada país tiene que asumir su responsabilidad y esto sólo sería empleado en casos excepcionales", declaró Juncker.

El fondo no tiene como objetivo Grecia

Juncker y Merkel también han argumentado que el fondo no servirá para hacer frente a los problemas de Grecia, pues aún requiere de un debate, de la posterior aprobación por parte de los países e, incluso, de una modificación de los tratados.

Merkel: "Grecia no necesita ninguna ayuda financiera"

Las reglas actuales que gobiernan la Unión impiden el rescate de un Estado miembro de la Eurozona.

"En mi opinión, Grecia no necesita ninguna ayuda financiera. Veo una evolución relativamente positiva, como demuestra la última colocación de bonos griegos, que fue muy seguida", ha señalado Merkel. El primer ministro luxemburgués coincidió con Merkel en que "Grecia no necesitará ayuda".

Barroso, sin embargo, se muestra cauto

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también es partidario de plantear en un debate a corto plazo un futuro fondo común.

"La propuesta de un fondo comunitario requiere más análisis"

En su opinión, la creación de ese fondo "podría probablemente requerir un cambio en el Tratado" de la UE, con las consiguientes dificultades que ello implica. "En lo que estamos trabajando ahora es en preparar algunas iniciativas para reforzar la coordinación de las políticas económicas y la supervisión de los países", ha afirmado.

Ha señalado que "en general" su equipo apoya todo aquello que promueva una "mayor gobernanza económica", pero ha insistido en que la propuesta de un fondo monetario "requiere más análisis". Además, recordó que esa idea "no resolvería la situación urgente de Grecia".

Noticias Relacionadas