Martes, 9 de Marzo de 2010

Irán prueba "con éxito" la lanzadera de misiles de su primer destructor

EFE ·09/03/2010 - 15:29h

EFE - El ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi (3i) observa misiles cruceros "Nasr-1", el pasado domingo 7 de marzo de 2010. EFE/Archivo

La Armada iraní ha probado "con éxito" el lanzamiento de un misil desde el destructor "Jamarán", el primer buque de guerra de estas características construir íntegramente en el país.

Según la televisión estatal, la prueba de fuego se realizó en un punto no determinado del golfo Pérsico y el misil de superficie, bautizado Nour, alcanzó su objetivo situado a unos cien kilómetros de distancia.

"Sin embargo, fuentes militares han revelado que el objetivo es fabricar una versión más avanzada de este proyectil, que sea capaz de alcanzar blancos a 300 kilómetros de distancia", explicó la cadena.

El Jamaran, considerado uno de los buques de guerra más modernos de la Marina iraní fue botado el pasado febrero por el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí.

Puede desplazar hasta 1.420 toneladas y está equipado con lanzaderas de misiles, radares y aparatos para la guerra electrónica.

El Ejército iraní tiene previsto sumar otro barco de similares características dentro de dos años.

Estados Unidos y otros países impusieron un embargo internacional de armas a Irán durante la guerra que este país libró con Irak en la pasada década de los ochenta.

Aún así, el régimen iraní inició en 1992 un programa nacional de desarrollo bélico que le ha permitido modernizar su arsenal y dotarlo incluso con misiles de medio alcance capaces de volar más de 2.000 kilómetros antes de impactar en el objetivo.