Martes, 9 de Marzo de 2010

Fiol critica el acuerdo entre PSIB, Bloc y UM por "falta de coherencia y rigor"

EFE ·09/03/2010 - 12:21h

EFE - María Antonia Sureda, de Unió Mallorquina, en el momento de toma de posesión de su escaño de parlamentaria en el Parlamento de les Illes Balears, en sustitución de María Antonia Munar, que renunció oficialmente el pasado martes a su acta de diputada, después de haber anunciado su dimisión el viernes 26 de febrero, tras ser acusada de corrupción por su compañero de partido Miquel Nadal.

El portavoz del grupo popular, Francesc Fiol, ha acusado hoy al PSIB y el Bloc per Mallorca de "falta de coherencia y de rigor" por haber acordado la nueva composición de la Mesa del Parlament con Unió Mallorquina, formación a la que expulsaron de las principales instituciones el pasado 5 de febrero.

Fiol ha calificado el acuerdo de PSIB, Bloc y UM para que Aina Rado (PSIB) sea presidenta del Parlament e Isabel Alemany (UM) vicepresidenta primera, de "no explicado suficientemente e incomprensible", en declaraciones realizadas en los pasillos de la cámara.

"La cuestión principal es que quienes fueron expulsados hace un mes de las instituciones, expulsados del paraíso, cesados los consellers, destituidos los directores generales, desahuciados -incluso de mala manera en algunos casos- los cargos de confianza de ayuntamientos, consells y Govern balear, hoy son bienvenidos porque contribuyen a que el PSOE también presida el Parlament", ha dicho.

Fiol ha insistido en que hay "falta coherencia" después de la ruptura del pacto que generó una grave crisis institucional: "Sorprende que se pueda rehacer, por lo menos de momento, la existencia de este pacto", ha afirmado.

En opinión de Fiol, el acuerdo sobre la Mesa del Parlament responde a la voluntad del PSIB de tener "a cualquier precio" la presidencia de la cámara.

El portavoz popular ha ironizado acerca de la explicación dada por los grupos políticos que han pactado la presidencia de Rado, de que la composición de la Mesa responde a la "aritmética parlamentaria".

En este sentido, ha señalado que también desequilibra dicha proporción "que el presidente del Govern no representa a la fuerza mayoritaria dentro del Parlament", que es el PP, con 29 diputados.

Ha insistido en que "si se quería mantener el equilibrio y la proporción, se tendría que haber ofrecido al Partido Popular la vicepresidencia primera de la cámara".

"Presiden el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el Govern balear y ocupan la presidencia del Parlament: es un reflejo de la proporcionalidad clarísima que hay en Baleares", ha criticado con ironía Fiol al PSIB.

El líder de la oposición en la cámara ha acusado de "falta se rigor institucional y de seriedad" a los otros tres grupos parlamentarios y ha dicho que su nuevo acuerdo "sugiere un pacto anti PP como el que existió al principio de la legislatura y que ahora se ha repetido".

En opinión de Fiol, quien no es coherente en su actuación es el presidente del Govern, Francesc Antich.

Fiol ha afirmado que el grupo popular no está llegando a pactos con UM, sino "proponiendo cosas que tienen o no acogida". "Quien se adhiera, bienvenido será", ha añadido.

Preguntado acerca de la posibilidad de que el grupo popular plantee una moción de censura, Fiol ha dicho que "no hay una opinión sobre esta cuestión en estos momentos".

"No sabemos qué pasará ni donde nos llevarán los acontecimientos que son sorprendentes en esta comunidad", ha afirmado Fiol, quien ha declarado que es incapaz de prever "si esta sobrevenida estabilidad que hay hoy se prolongará las próximas semanas o si UM volverá al Govern".

Ha insistido en que "todo dependerá" del escenario que se dé en las próximas semanas.