Martes, 9 de Marzo de 2010

RTVE suspende la emisión de la campaña 'estoloarreglamosenretodos'

Tras las presiones del Partido Popular, el ente retira la campaña en "aras de mantener el consenso" político

EUROPA PRESS ·09/03/2010 - 14:30h

 

RTVE ha suspendido  la emisión de la campaña 'estoloarreglamosentretodos',  de la Fundación Confianza, en "aras de mantener el consenso político", aunque aseguró que los espacios introducidos en la programación de la cadena pública "cumplen con los requisitos" de la Ley de Financiación de RTVE.

Así, fuentes de la corporación explicaron que la campaña "cumple con la ley", ya que, si bien es cierto que RTVE no puede emitir publicidad desde el 1 de enero de 2010, puede programar "campañas divulgativas" de carácter social pactadas con entidades sin ánimo de lucro, tal y como figura en el artículo 7.3 de la Ley de Financición.

Además, las mismas fuentes aseguraron que la Fundación Confianza garantizó a la corporación que la campaña se emitiría en el resto de cadenas "gratuitamente", así como que la iniciativa tenía el "consenso político" y el apoyo de cámaras de comercio, bancos, las principales cadenas comerciales del país, pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado posterior, RTVE explicó que en el acuerdo con la Fundación Confianza se estableció que el guión y el formato debían ser autorizados previamente por TVE, y se decidió que ningún presentador de RTVE participara en la campaña, en contra de lo que solicitaba la Fundación Confianza, para "mantener la máxima independencia" de la televisión pública.

Asimismo, la corporación pidió que se hicieran unas piezas especiales en las que sólo estuvieran ciudadanos anónimos y algunos representantes del mundo de la cultura y el deporte, mientras que el resto de cadenas emitieron los 'spots' tal cual habían sido elaborados por la fundación sin introducir cambios. Hasta el momento de anunciar la suspensión de las emisiones (13.00 horas) TVE había programado, 19 'spots', frente a 677 del resto de cadenas.

El PP pidió su retirada

El PP exigió ayer la retirada "inmediata" de la campaña publicitaria por estar financiado por una entidad de carácter privado y responder a la estrategia de comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, advirtió de que el PP se estaba "planteando seriamente" retirarse "del consenso sobre la actual dirección de RTVE" si el ente público no retiraba inmediaamente esta campaña publicitaria.

La iniciativa 'estosololoarreglamosentretodos.org' está impulsada, según explicó el dirigente popular, por la Fundación Confianza, una entidad de "naturaleza privada", por lo que en ningún caso se puede hablar de una "campaña institucional". La nueve Ley de Financiación eliminó la publicidad de TVE desde el pasado 1 de enero y sólo contempla la emisión de campañas institucionales y autopromoción.

González Pons afirmó que el PP ha pedido explicaciones a la dirección de RTVE por lo que calificó de "flagrante ilegalidad" al emitir esta campaña en TVE y RNE y denunció que con la misma el ente público está "claramente apoyando la estrategia de comunicación del Gobierno de Zapatero".