Martes, 9 de Marzo de 2010

Un grupo de juristas prepara una Iniciativa Legislativa Popular sobre las víctimas del franquismo

El objetivo es promover una "Ley de Verdad, Justicia y Reparación" y presentar la propuesta al Congreso antes del verano

EUROPA PRESS ·09/03/2010 - 14:02h

Un total de 50 juristas participarán en la redacción de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para promover una 'Ley de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura franquista'. El objetivo es registrar esta propuesta en el Congreso de los Diputados antes del verano.

Así lo adelantó a Europa Press Miguel Angel Rodríguez Arias, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castila-La Mancha y ponente de la ILP, que en sus 103 artículos defiende el enjuiciamiento penal "de todos los crímenes del franquismo", el "reconocimiento parlamentario del genocidio franquista", una reparación para todas las víctimas de la dictadura y la "restitución de grados y honores militares a los guerrilleros", entre otros aspectos.

Entre los 50 juristas que formarán parte del comité redactor de este proyecto figuran, entre otros, Cristina Almeida, abogada laboralista y de Derechos Humanos; Enrique Santiago, dirigente federal IU y abogado especializado en Derechos Humanos; y Joan Garcés, experto internacional en Derechos Humanos, que fue abogado de la nieta de Juan Negrín y asesor de Salvador Allende.

Rodríguez Arias explicó que en los próximos meses continuarán con la gira que abrieron en Madrid y Barcelona para explicar esta iniciativa. Así, está previsto que se desplacen a Valencia (27 de marzo), Granada (17 de abril) y Sevilla (8 de mayo). Más adelante irán a Badajoz e incluso a Toulouse y Buenos Aires para informar también al exilio republicano.

Noticias Relacionadas