Martes, 9 de Marzo de 2010

"Detalle del miedo", un disco "difícil para tiempos difíciles"

EFE ·09/03/2010 - 13:54h

EFE - El cantante donostiarra Mikel Erentxun, durante una entrevista con Efe en la que habló de su nuevo álbum, "Detalle del miedo", que saldrá a la venta el próximo 23 de marzo.

Mikel Erentxun ha hecho con "Detalle del miedo" un "disco difícil para tiempos difíciles" en la tercera etapa de su carrera, en la que cree haberse distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores para lograr "algo distinto", temas en los que se han impuesto sobre todo "las sensaciones".

"Quizá las canciones no son tan redondas como antes, cuando las estrujaba e iba quitando todo lo que sobraba para llegar a la esencia. Ahora no han pasado por ese filtro depurador y han cogido otro tipo de atmósferas que antes no había tratado. No es un disco amable", explica el músico donostiarra en una entrevista a Efe.

Por primera vez, Erentxun ha decidido no acotar la duración de los temas a los tres minutos y por ello las doce canciones del nuevo CD "se estiran mucho en el tiempo".

"Cuando estábamos grabando no veíamos el momento de darle al stop", asegura Erentxun, que tiene programados una serie de acústicos por distintas ciudades españolas para promocionar el álbum, que firma con el trío "Las malas influencias" y que saldrá a la venta el 23 de marzo.

El músico vasco, nacido en Caracas hace 45 años, ha contado con su nueva banda desde el principio, una colaboración que ha tenido para él un efecto "psicológico" porque le ha ayudado a dar forma a este "cambio importante" de su carrera.

Afirma que "Las malas influencias" son además responsables de ese sonido diferente que comenzó a buscar cuando hace dos años se propuso empezar de cero.

"Desde que compuse el primer acorde ya estaban ellos detrás. Me parecía que lo más justo era sacarlos de la cara B de los créditos y ponerlos en portada", señala el músico, que ha asumido que no tendrá muchas ventas, pero que al que sí reconfortaría una crítica favorable.

Otro nombre imprescindible es el del letrista Jesús María Cormán, con quien forma un tándem que funciona desde hace tiempo como "una buena pareja". "Todo se discute y todo se habla antes. Él ya sabe pensar como pienso yo y cuando las canto hago las letras totalmente mías", añade.

Esta vez se trataba de encontrar otro camino, en lo que Erentxun ha empleado dos años desde su despedida con "Tres noches en el Victoria Eugenia" y en ese empeño dice haberse colocado al "borde del abismo".

El título de "Detalle del miedo", que es el de una de las canciones del CD, tiene mucho que ver con eso.

"Me sugería cosas afines a un disco lleno de detalles, hecho con mucho riesgo porque es un disco difícil para tiempos difíciles. Son canciones muy largas, tiempos muy pausados. En el ambiente que me rodea, en la discográfica, había un cierto temor y me pareció interesante que la palabra miedo, que quizás es la que más ha rodeado la creación de este trabajo, figurase en el título", relata.

"Detalle del miedo", que es un disco de "sentimientos muy profundos y muy relacionados con el amor", es fundamentalmente intimista, desde la canción que será el primer single "Ángela" a temas como "El mejor de mis días", aunque los sonidos pop-rock también se dejan oír en temas como "Pidiendo pista".

El cantante siente que está "más cerca de América" porque "transita" entre el country y el folk, pero tiene también "un punto british" no buscado, adquirido durante su estancia en Londres para la grabación.

"De hecho, se iba a grabar en América, pero al final se hizo en Londres. Fue volver y sentir el fantasma inglés, con vestimenta 'beatle', que se apoderó un poco de todo y empezó a adquirir un sonido y una entidad inglesa que no estaba prevista", explica.

Y para "acentuar" esa influencia, Erentxun ha elegido una portada con tejado y chimenea de la capital inglesa, como la que veía desde la habitación del hotel durante su estancia allí, donde ha grabado también el primer vídeo de su nuevo trabajo.

Tras la promoción "acústica", Erentxun iniciará una gira el 9 de abril, que espera que sea de un año, en la que "reculará" de su propósito de no volver a tocar viejos temas, aunque no se oirán los de Duncan Dhu.

Ana Burgueño