Jueves, 11 de Marzo de 2010

Una pacífica línea de fuego

El 13 de marzo, en el norte de Inglaterra, los 135 kilómetros del Muro de Adriano serán iluminados con cerca de 500 puntos individuales de luz.

PÚBLICO ·11/03/2010 - 09:55h

Visit Britain - Cientos de voluntarios iluminarán a la caída de la tarde el recorrido completo, de una costa a otra de la isla, del Muro de Adriano

Ese día, cientos de voluntarios iluminarán a la caída de la tarde el recorrido completo, de una costa a otra de la isla, del Muro de Adriano, el monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña y declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue la frontera entre el Imperio Romano y las belicosas tribus del norte, los llamados pictos, cuyo territorio vendría a coincidir con la actual Escocia. Fue una obra de ingeniería impresionante construida durante los años 122-132 por orden de emperador Adriano.

Este limes (o frontera) fortificado se extendía a lo largo de 135 kilómetros, desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del Tyne en el este, y estaba flanqueado por las poblaciones de Pons Aelius (actual Newcastle) y Maglona (Carlisle). La muralla estaba construida en su totalidad con sillares de piedra, tenía un grosor de entre 2,4 a 3 metros y una altura de entre 3,6 y 4,8 metros. Contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos claves de vigilancia.

En la actualidad todavía quedan restos de esta impresionante obra militar y defensiva, a pesar de que durante siglos los habitantes de pueblos cercanos han utilizados sus piedras para construcciones de todo tipo. El muro aprovecha elementos naturales en su estructura defensiva, combinándolos con la piedra. Su estructura se conserva magníficamente en algunos de sus tramos. El terreno ondulado permite disfrutar a menudo, de espléndidas perspectivas visuales.

Con motivo de la British Tourism Week, se iluminará en su trazado campleto con antorchas y llamas de fuego. El acto forma parte de una serie de eventos que conmemoran los 1.600 años del fin de la dominación romana en Gran Bretaña.

Las luces se pondrán a intervalos de 250 metros a lo largo de la ruta, desde Wallsend hasta Bowness-on-Solway en Cumbria. A cada milla romana de la muralla había un pequeño fortín, y además, entre cada uno de ellos, a intervalos de un tercio de milla romana, construyeron torreones. El espectáculo consiste en crear un punto de luz en todos los fortines y torreones, con un punto adicional de luz entre cada uno de ellos.

Cientos de voluntarios transformarán los 135 kilómetros de longitud de la muralla en una auténtica línea de fuego que iluminará la noche.

Un equipo de cámaras de cine filmará la línea de luz, que va de costa a costa, desde un helicóptero. Las imágenes serán emitidas en la zona en pantallas gigantes.

El espectáculo Illuminating Hadrian's Wall forma parte de un plan quinquenal del World Heritage Site of Hadrian's Wallse. Un proyecto que tiene como finalidad la investigación y conservación de este importante monumento, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.

El evento será producido por John Farquhar-Smith, director técnico de la Ceremonia de entrega a Londres 2012 en la clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El espectáculo sólo durará una hora, pero para él ya se están preparando cientos de voluntarios, que transformarán los 135 kilómetros de longitud de la muralla en una auténtica línea de fuego que iluminará la noche.

La inauguración de este acontecimiento tendrá lugar al atardecer en el Fuerte Romano de Segedunum, cerca de Newcastle, junto al Mar del Norte. En el otro extremo del Muro, Carlisle, junto al Mar de Irlanda, esperará la llegada de la luz una hora más tarde con un desfile de antorchas.

El Muro de Adriano formó la limes (frontera) romana en el norte de Inglaterra durante casi 300 años. En 1987 se añadió a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y desde 2005 forma parte de la denominación conjunta Fronteras del Imperio Romano, a la que pertenecen también el limes de la Alta Germania-Retia en Alemania) y el Muro Antonino, también en el Reino Unido.


Más información
Hadrian's Wall Country
: http://www.hadrians-wall.org/
Illuminating Hadrian's Wall: http://www.illuminatinghadrianswall.com/site/