Miércoles, 10 de Marzo de 2010

Gaudí en el púlpito

La Catedral de Mallorca recupera un tornavoz creado por Gaudí para coronar el púlpito del Evangelio.

PÚBLICO ·10/03/2010 - 09:32h

EFE/Govern de Baleares - Tornavoz diseñado por Antoni Gaudí para la catedral de Mallorca. En la imagen, la pieza original y la réplica

La Catedral de Mallorca acogerá durante estos meses una réplica del tornavoz, una especie de amplificador, diseñado por Antoni Gaudí para coronar el púlpito del Evangelio. La pieza fue retirada en 1971 y ahora se ha recuperado temporalmente, hasta el próximo 1 de octubre.

La réplica reproduce la maqueta que hizo Gaudí de este dispositivo acústico que estuvo en la Catedral entre 1904 y 1971. El primer sermón que amplificó fue el que pronunció Costa i Llobera en la fiesta de la Purísima de 1904, que inauguraba la gran reforma acometida por Gaudí y Jujol al trasladar el coro del centro de la Seo al presbiterio.

En 1968 el capítulo de la Catedral recibió un escrito de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Baleares aconsejando la supresión del tornavoz "por no cumplir ya la finalidad acústica para la que fue creado", al haberse instalado un equipo de megafonía, razón por la que fue desmontado.

La maqueta de Gaudí era provisional ya que el arquitecto modernista pretendía decorarlo y añadir un conjunto escultórico con ocho ángeles, y por encima de ellos una columna con imágenes de los doce apóstoles y los símbolos de los cuatro evangelistas, coronados por el globo y la cruz del Redentor.

El arquitecto ibicenco Elías Torres, que ha creado la réplica, ha calificado el tornavoz de ocho metros de altura como "un objeto inacabado, como otras cosas que hay en el altar mayor de la Catedral". Para llevarlo a cabo, Torres se ha basado en "las catorce o quince fotos" existentes de la maqueta de Gaudí, de las que se han extraído las medidas y formas geométricas, y se ha asumido la pieza tal como era, con forma de esclatasang (níscalo).

Sobre el futuro de la réplica, Torres ha manifestado que considera importante que la gente opine sobre el objeto y ha comentado como opción que una vez expuesto se done a la Sagrada Familia.