Martes, 9 de Marzo de 2010

Secuestran en el Índico un barco con un capitán español

El Gobierno sospecha que la embarcación, de bandera keniata, practicaba la pesca ilegal

AGENCIAS ·09/03/2010 - 11:31h

El palangrero gambero 'Sakoba'. AFP

El Ministerio de Defensa ha confirmado el secuestro, ayer, en aguas del océano Índico del palangrero gambero Sakoba, un pesquero de bandera keniata de una empresa de Ghana. El buque es de Kenia, tiene su base en Mombasa y su capitán es un portugués nacionalizado español residente en Vigo.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha subrayado a Público.es que el barco "es keniata a todos los efectos, no es un buque español". De hecho, aseguran que la única vinculación del buque con España es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.

El Gobierno español ha decidido no activar la célula de crisis encabezada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo prevista para casos de secuestro como el que afecta al Xakoba.  En el momento del secuestro estaba completamente metido en la costa somalí, cerca de Mogadiscio y el Gobierno sospecha que practicaba la pesca ilegal, lo que explica que el pesquero carezca de la baliza habitual para su localización. Parece que ya ha sido denunciado en alguna otra ocasión, según fuentes del Ejecutivo, por practicar también la pesca ilegal.

Los secuestradores siguen a bordo del pesquero y utilizan el barco como plataforma de lanzamiento de esquifes piratas

Los secuestradores, que siguen a bordo del pesquero, están utilizando el barco como plataforma de lanzamiento de esquifes piratas para atacar a la flota que faena en aguas del océano Índico.

La operación Atalanta, la misión de la UE contra la piratería, según fuentes del sector pesquero, alertó en el día de ayer de que el 'Sakoba' había sido secuestrado y se encontraba en una posición frente a las costas de Kenia.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado una acción coordinada para liberar a la tripulación del pesquero secuestrado  para que "vuelvan lo antes posible sanos y salvos".

El 'Sakoba' no es un atunero y se dedica a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín. El barco pertenecía anteriormente al censo español, aunque ahora tiene bandera keniana, han incidido las fuentes.

La Confederación Española de la Pesca (Cepesca) ha aclarado que el buque no pertenece a la patronal española ni tiene ninguna relación con la misma.

El secuestro se produce después de que, la semana pasad,a tres buques vascos, dos de ellos con parte de la tripulación gallega, fueran atacados por piratas, pero sin registrarse heridos.