Martes, 9 de Marzo de 2010

Más de 3.000 personas pernoctan en estancias municipales de Cataluña por el temporal

EFE ·09/03/2010 - 05:28h

EFE - Un hombre se desplaza con sus esquís por el centro de Barcelona donde ha caído una intensa nevada.

Mas de 3.000 personas han pernoctado en Cataluña en una decena de espacios municipales, como polideportivos o centros cívicos, habilitados para acoger a los afectados por los cortes en la red viaria y ferroviaria debido al temporal de nieve, la mayoría en la demarcación de Girona y en Sant Celoni (Barcelona).

Según ha informado la Generalitat, los ayuntamientos de Girona, Cassà de la Selva, Vidreres, Llambilles, Fornells, Vilamalla, La Jonquera, Maçanet, Caldes de Malavella, Quart y Sant Celoni han habilitado dependencias para acoger a las persones que se vieron bloqueadas por la nieve.

También muchas personas han debido pasar la noche en el hospital badalonés de Can Ruti, que quedó aislado por la nieve, aunque esta mañana los accesos se han normalizado.

El Ayuntamiento de Barcelona habilitó asimismo algunos polideportivos para las personas que lo necesitaran, aunque la afluencia anoche fue escasa.

Los efectivos de Emergencias de la Generalitat, junto a personal de los consistorios y de Cruz Roja, han distribuido mantas y víveres a estas personas, muchas de las cuales tuvieron que dejar sus vehículos en las carreteras o dejar los trenes en los que viajaban al no poder continuar su viaje por la gran acumulación de nieve en carreteras y vías férreas.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat atendieron cerca de mil servicios de emergencia relacionados con el temporal de nieve entre las 00.00 horas del lunes día 8 y las 04.00 horas de hoy.

Mientras tanto, técnicos de Fecsa-Endesa trabajan para reparar los cortes de suministro que afectan desde anoche a unos 220.000 abonados, la mayoría en las comarcas de Girona.

El Departamento de Interior ha urgido a la compañía a restablecer el suministro cuanto antes.

Cuatro máquinas quitanieves de la Unidad Militar de Emergencias se han incorporado esta madrugada a los trabajos de limpieza de las carreteras más afectadas por la intensa nevada, que dejó espesores de hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas de las comarcas centrales y de Girona.

Una quinta máquina quitanieves de la UME, que ha movilizado a un total de 96 efectivos procedentes de Zaragoza y Valencia, se incorporará a estas labores durante esta mañana.

Por su parte, el Servicio de Emergencias Médicas ha tenido que atender algunos casos de suministro urgente de medicamentos a personas, principalmente a enfermos diabéticos o dependientes de equipos de oxígeno.