Martes, 9 de Marzo de 2010

La subida del IVA se trasladará sólo en un 50% a los precios

Así lo ha estimado la ministra de Economía, Elena Salgado, quien también se arrepiente de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio

JESÚS MORENO ·09/03/2010 - 10:26h

El Gobierno quiere desdramatizar la subida de dos puntos del IVA que se aplicará a partir de julio y de la que la oposición está haciendo punta de lanza de sus ataques al Ejecutivo. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estimó hoy que la subida del IVA se trasladará sólo en un 50% a los precios, y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía.

Esto supone que los comerciantes no subirán el precio de sus productos en la cuantía que resultaría de aplicar el aumento del IVA, sino que ellos mismos asumirán la mitad de ese sobrecoste.

En una entrevista en Onda Cero, Salgado explicó que, como ha ocurrido en otros países en los que se ha subido el IVA, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se acelerará en el trimestre anterior a la subida, caerá en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperará en el siguiente.

"En España pasará lo mismo y en la media del año -la subida del IVA- no tendrá efecto", aseguró la ministra, que rechazó la posibilidad de que el aumento de impuestos ralentice la economía a la larga porque, explicó, el contar con recursos adicionales permitirá seguir pagando las prestaciones sociales y mantener la inversión pública.

Salgado ha añadido que, en 2013, la presión fiscal en España será todavía del 34%, "más baja que la dejada por Aznar".

Se arrepiente de la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio

Elena Salgado ha reconocido que fue un error eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio. "Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no lo hubieramos eliminado", ha dicho.

"Una vez que se elimina es difícil restrablecerlo", ha considerado Salgado, quien también se ha arrepentido de no haber adoptado medidas más rápidas contra la crisis. "Pero con la información que teníamos se tomaron las medidas adecuadas", ha subrayado.