Martes, 9 de Marzo de 2010

Las agencias de viaje españolas piden que se reduzca el IVA para el turismo

EFE ·09/03/2010 - 09:31h

EFE - Unos viajeros esperan con su equipaje en el interior de la estación de Chamartín, en Madrid. EFE/Archivo

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha pedido hoy al Gobierno que trate al turismo, primera industria del país, al menos como en el caso de la rehabilitación de viviendas, con reducciones en el IVA.

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, explicó que el previsto incremento de este impuesto indirecto tendrá "una gran repercusión en los precios de los servicios turísticos" y por ello pide una reducción.

Según Maciñeiras, si se aplicara esta rebaja tendría influencia en la balanza de pagos, aumentaría los ingresos, favorecería también al turismo domestico y ayudaría a recuperar posiciones en los mercados internacionales.

Para el presidente de AEDAVE, "si el turismo es la primera industria del país se merece un tratamiento de choque para retomar sus posiciones e incluso mejorarlas".

Reconoció que el sector cuenta con plan Renove y otras ayudas que se pusieron en marcha en 2009 y 2010, pero, dijo, esto no excluye la bajada del IVA, que "ayudará a la creación o mantenimiento del empleo, aumentará los ingresos y beneficiará a todos los sectores productivos del país".

AEDAVE aglutina a 610 empresas y cuenta con 2.200 puntos de venta, que dan trabajo a unas 10.000 personas.