Martes, 9 de Marzo de 2010

Más de 200.000 personas siguen sin luz en Catalunya

El temporal va remitiendo aunque aún hay 38 carreteras cortadas y algunos problemas en el transporte ferroviario

PÚBLICO / EUROPA PRESS / EFE ·09/03/2010 - 09:48h

EFE - Un hombre se desplaza con sus esquís por el centro de Barcelona.

La histórica nevada que ayer, lunes, colapsó Catalunya va poco a poco dejando paso a la normalidad. Pese a ello, unos 200.000 abonados siguen sin luz, la mayoría en la provincia de Girona; 2.500 camiones permanecen varados en La Jonquera y 38 carreteras siguen cortadas y otras 134 afectadas. Además, una 3.000 personas bloqueadas por el temporal han tenido que pernoctar en instalaciones municipales de varias localidades catalanas y unas 1.000 han sido rescatadas de sus vehículos a lo largo de la noche.

Una veintena de líneas de autobús de Barcelona, que habitualmente dan servicio en los barrios más montañosos de la ciudad, no pueden funcionar aún por la cantidad de nieve y de hielo acumulada en las calles de los barrios del Carmel, Ciutat Meridiana y Vallvidrera.

Ese es el último balance de un temporal de proporciones históricas que va remitiendo. En Barcelona se va recuperando la normalidad: Ferrocarriles de la Generalitat y la red de autobuses de la empresa TMB de Barcelona han restablecido hoy sus servicios a excepción de algunas líneas que transitan por zonas montañosas: las colinas del Carmel, Ciutat Meridiana, Vallvidrera y en general las calles que quedan por encima del paseo de la Bonanova, la ronda de Dalt y Vía Favencia.

En cuanto a las carreteras. La autopista de peaje AP-7 ha vuelto a abrir el paso por la frontera con Francia, según informa el diario La Vanguardia.

La nieve ha dejado paso a las heladas y a los fuertes vientos, por lo que las autoridades aconsejan restringir lo más posible la circulación. Debido a las dificultades en el transporte, unos 165.000 alumnos seguirán sin clase este martes.

El Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que en la provincia de Barcelona están afectados 45 tramos, 17 de ellos cortados, y que en Girona hay 31 con problemas y que en 14 de ellos no se puede transitar. Desde el SCT se ha informado además que en las carreteras de Lleida hay 83 tramos con mucha dificultad para circular, y que en tres de ellos el tráfico está interrumpido. En la provincia de Tarragona los puntos conflictivos son siete, y en cuatro de ellos las vías están cortadas al tráfico, según las mismas fuentes.

Entre las vías principales en las que no se puede circular destacan la C-17 en Aiguafreda (Barcelona), la C-31 en Castell-Platja d'Aro (Girona) y la C-35 entre Maçanet de la Selva y Llagostera (Girona). También se ha destacado desde el SCT que hay restricciones al paso de camiones en la A-2 y en la AP-2 en Soses (Lleida)

En cuanto al transporte por ferrocarril, éste ha mejorado pero persisten las incidencias: la Media Distancia de Renfe de la línea Barcelona-Girona-Portbou continúa esta mañana suspendida por la falta de alimentación de la parte norte, entre Maçanet y Portbou. Por este motivo, los servicios de Larga Distancia que enlazan Barcelona con Francia no prestan aún servicio.

Sin luz

Unos 220.000 abonados de Fecsa Endesa continúan aún sin suministro eléctrico como consecuencia del temporal de nieve que azotó a Cataluña, según explicó hoy el secretario general de Interior de la Generalitat catalana, Joan Boada. Sobre las 16.30 horas de ayer se desconectó una línea de alta tensión de Red Eléctrica Española entre Vic (Barcelona) y Juià (Girona), que a su vez alimenta a líneas subsidiarias de Fecsa Endesa.

La provincia de Girona es la más afectada, sobre todo las comarcas del Baix Empordà, La Selva y el Gironès. Un centenar de técnicos de Fecsa Endesa se desplazaron a la zona y se han instalado grupos electrógenos en los puntos más sensibles para paliar la situación.

El Conseller d'Interior, Joan Saura, ha anunciado que esperan que el suministro a lo largo del día vuelva la normalidad, aunque advirtió que el restablecimiento depende de la compañía.

Noticias Relacionadas